GAM estrena obra “Ahora el mundo entero es un acantilado”

Los directores de la obra: Pilar Ronderos e Italo Gallardo.

El montaje, enmarcado en el teatro sonoro, se presentará en la plataforma GAM digital entre el 18 de junio al 3 de julio. Viernes y Sábado a las 21.00 horas. La entrada es gratis con opción de aporte a los artistas.


A través de su plataforma digital, el GAM estrena Ahora el mundo entero es un acantilado. Esto, gracias a una alianza coproducida entre Casa del Lago UNAM de México, Británico Cultural de Perú y Centro Cultural GAM de Chile, y que tendrá distintas temporadas en cada institución cultural.

En el montaje, un grupo de personas de diferentes partes del mundo investigan sobre la crisis desde el lugar que habitan y desde su presente. En México, Lázaro conversa desde Tijuana y Luisa desde un pueblo en las montañas de Oaxaca. En Perú, Daniel se conecta desde Lima; Pablo desde Sicilia en Italia y Pilar e Ítalo desde Santiago de Chile.

La idea se ubica dentro de lo que se conoce como Teatro Sonoro, algo poco común en las artes escénicas. Con el sonido de sirenas de las ambulancias de fondo, inmersos en el bombardeo de información y un encierro mundial que los obliga a mirarse de cerca, los personajes reflexionan sobre las decisiones de la mitad de la vida, el trabajo como sustituto del amor, el tránsito de la desilusión y la obligación de abrazar la incertidumbre.

Los directores de la obra, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, se preguntan en este contexto ¿seguir o no seguir?: “Esta obra nace por una necesidad de seguir haciendo teatro a pesar de todo. Es una necesidad vital, una especie de resistencia al encierro, a la soledad, a la incertidumbre. Llamamos a este grupo de artistas a acompañarnos en el proceso y descubrir juntos los temas de los que queríamos hablar. La crisis apareció como algo evidente, pero esa crisis mundial nos llevó a hablar de la crisis personal y finalmente nos dimos cuenta que estábamos hablando del amor. Una vuelta larga para hablar sobre el amor y la necesidad de crear”.

“Lo sonoro nos parecía una buena forma de llevar algo de la experiencia del teatro al espacio del encierro y de la casa, porque te da otras posibilidades, concentrarse más en la palabra, en cómo se dice lo que se dice, en los sonidos que acompañan ese decir”, agregan.

La obra Ahora el mundo entero es un acantilado se presentará en la plataforma GAM digital entre el 18 de junio al 3 de julio. Viernes y Sábado a las 21.00 horas. La entrada es gratis con opción de aporte a los artistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.