Quilapayún arremete contra partidarios de Jadue por críticas a Inti-Illimani Histórico

En su cuenta de Facebook, la agrupación liderada por Eduardo Carrasco lanzó un potente mensaje de apoyo a sus compañeros de profesión y generación. “Ese sectarismo y esa intolerancia son lo mismo que después, una vez que esta gentuza llega al poder se transforma en prohibiciones y persecuciones a todo el que no se alinea con la verdad oficial”.

Horacio Durán y Horacio Salinas, miembros del llamado Inti-Illimani Histórico (a diferencia del conjunto liderado por Jorge Coulón, que es el Inti-Illimani nuevo), apoyaron públicamente la postulación de Gabriel Boric, de cara a las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio. Hasta ahí, no es más diferente que el apoyo que cualquier músico podría dar a un político en campaña.

Sin embargo, la situación fue tomando otros ribetes con el correr de las horas, puesto que ambos músicos comenzaron a recibir manifestaciones en su contra por parte de partidarios de la postulación del PC Daniel Jadue.

Así, otros miembros cruciales de La Nueva Canción Chilena, los sempiternos Quilapayún -liderados por el filósofo y músico Eduardo Carrasco- postearon en su cuenta de Facebook un potente mensaje de apoyo a sus compañeros de profesión y generación. “Ese sectarismo y esa intolerancia son lo mismo que después, una vez que esta gentuza llega al poder se transforma en prohibiciones y persecuciones a todo el que no se alinea con la verdad oficial”, señalan.

Incluso, el comunicado de la agrupación tras X Vietnam agrega una reflexión. “Si alguno se ha preguntado alguna vez por qué muchos artistas dejamos de ser comunistas la respuesta está a la vista. Simplemente porque no tenemos nada que ver con ese espíritu, porque creemos que las definiciones políticas son personales y deben ser respetadas, así como los credos. Y porque el arte es el lugar de la diversidad y de la libertad, no del moralismo, la coerción y la intolerancia”.

Lee el comunicado a continuación.