Elisa Loncón lanza libro sobre relatos de la tradición oral mapuche

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional.

El volumen sale a la luz a través de la Editorial Pehuén. Corresponde a una reedición del primer registro sustancial de la literatura tradicional mapuche, compilada por el reconocido lingüista alemán Rodolfo Lenz durante los últimos años del siglo XIX.


En su calidad de académica y lingüista, antes de ser la presidenta de la Convención Constituyente, la doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden, Elisa Loncón, acaba de ver publicado un libro titulado Kuyfike awkiñ dungu, ecos de voces antiguas. Textos de la tradición oral mapuche recopilados a fines del siglo XIX, donde participa como editora junto a Belén Villena y Benjamín Molineaux, coeditado con CIIR (Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la UC).

El volumen sale a la luz a través de la Editorial Pehuén.

En rigor, este libro, corresponde a una reedición del primer registro sustancial de la literatura tradicional mapuche, compilada por el reconocido lingüista alemán Rodolfo Lenz durante los últimos años del siglo XIX. Lenz llegó a Chile contratado por el gobierno en 1889, y desarrolló una importante labor científica y pedagógica y lingüistica.

El libro incluye relatos realzados por hombres y mujeres mapuche y busca acercar al lector a los relatos originales, por lo que sus textos se presentan con una ortografía más contemporánea del mapudungun y traducciones castellanas actualizadas.

Además, incluye una aproximación a la pronunciación de los relatos, tal cual se registraron en la zona y según el modo de hablar de quienes los relataron, actualizando la notación fonética de Lenz al Alfabeto Fonético.

En estos relatos, hay cuentos sobre animales y relatos sobrenaturales, así como también narraciones históricas y canciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.