Miembros de Quilapayún aclaran dichos donde se atacaba a partidarios de Jadue

El resto de la agrupación tomó una postura diferente a la de su líder, el filósofo Eduardo Carrasco. Si bien, también rechazaron los ataques contra Horacio Salinas y Horacio Durán por parte de adherentes del alcalde de Recoleta, hicieron un matiz en quienes estaban dirigidos los dardos de Carrasco. “Lamentamos la expresión genérica 'los partidarios de Jadue'”. Además, manifestaron su molestia por no haber sido consultados antes de que se publicara el escrito.



El pasado viernes 16 de julio, a través de su cuenta de Facebook, Eduardo Carrasco, el director del conjunto Quilapayún manifestó sus aprensiones contra los partidarios del PC Daniel Jadue por las críticas que estos efectuaron a los miembros del Inti-Illimani histórico, Horacio Salinas y Horacio Durán, por respaldar la candidatura del ya candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, el frenteamplista Gabriel Boric.

Sin embargo, durante esta jornada, el resto de los integrantes del conjunto de la Cantata Santa María de Iquique también se manifestó al respecto, y señalaron un punto de vista diferente del líder. Nada raro, en un conjunto de once integrantes -según su sitio web- es natural que hayan otros puntos de vista.

“El Quilapayún es un grupo de individuos que no tiene por qué tener una sola voz más allá de los aspectos propios de las definiciones y de la vida del conjunto -señala el comunicado-. De hecho, políticamente en las últimas elecciones dos votaron por Jadue, 3 por Boric y uno se quedó sin votar por estar inscrito en un partido que no fue a las primarias. Por lo tanto, no es raro que a veces no coincidamos y que incluso convivan entre nosotros posturas muy diferentes acerca de diferentes temas. Siempre ha sido así y eso no daña nuestro funcionamiento como grupo musical”.

Por eso, el conjunto señaló: “Nos ha molestado que la declaración haya sido publicada en el Facebook sin especificar su autoría, atribuyéndonos a todos la responsabilidad de un escrito que no fue sometido a nuestra consideración previa. Esto no volverá a ocurrir en el futuro”.

En ese sentido, si bien, el resto de la agrupación también rechazó los ataques contra Salinas y Durán, hicieron un matiz en quienes estaban dirigidos los dardos de Carrasco: “Lamentamos la expresión genérica ‘los partidarios de Jadue’ que en lugar de dirigir la crítica hacia quienes estaban cometiendo estos actos, dio lugar a que se pensara que la crítica iba dirigida a todos los votantes de Jadue. La inclusión de la palabra ‘algunos’ habría despejado este malentendido”.

Asimismo, señalaron que lamentaban que gente cercana al PC se haya sentido ofendida por los comentarios del filósofo y músico. “Nos preocupa el sentimiento de ofensa que muchas personas ligadas al Partido Comunista han sufrido debido a este escrito, algunas de ellas lo han manifestado por escrito, otras personalmente. Si bien entre nosotros hay diferentes opiniones con respecto al PC en ninguno hay la intención de ofender”.

Revisa la declaración a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.