Un volcán estalló en el mar: conocer Islandia con una novela gráfica

La ilustradora Carola Josefa. Foto: Mila Belén.

Vía editorial Planeta, es la primera publicación de la ilustradora nacional Carola Josefa. Trata sobre el viaje de una mujer a la tierra de Björk con el fin de superar un durísimo momento personal.


Es un tópico abordado por películas y novelas: un viaje de iniciación, donde el o la protagonista busca una respuesta para esa inquietud que le carcome el alma. De alguna forma, sabe que no terminará el periplo siendo la misma persona que lo empezó.

Esa idea del viaje iniciático es la que guía Un volcán estalló en el mar, la primera novela gráfica de la ilustradora nacional Carola Josefa, que acaba de publicar Editorial Planeta. En este caso, la “heroína” es Claudia, quien atraviesa un durísimo momento personal: perdió a su madre, terminó con su pololo y atraviesa una incertidumbre profesional.

Ese momento tan jabonoso decide pasarlo realizando un periplo por Islandia, donde vive su padre, un ingeniero naval que reside en Reikiavik (la capital del gélido país) desde hace años. No es coincidencia. En ese tira y afloja que a veces se convierte una relación padre e hija, ambos tienen algunos asuntos pendientes.

“La historia narra un viaje que surge a partir de una crisis en medio de una adultez millenial. Se vincula específicamente en la realidad de las personas que nos dedicamos al arte, siempre inestable y errática”, comenta la autora.

Para realizar las ilustraciones, Josefa no usó fotos sacadas de Google Maps. Sino que su propia experiencia, puesto que en 2017 viajó a la tierra de Björk. Estando allá, y conquistada por los paisajes, sintió la necesidad de registrar la experiencia.

“Se me ocurrieron ideas de fanzines, láminas, incluso un cuento. La opción de novela gráfica también apareció, pero siempre fue la última, me daba miedo, porque lo encontraba un trabajo extremo”, confiesa la dibujante.

Así, a través de las páginas, pasan auroras boreales, paisajes peinados por el viento del Atlántico norte, y nuevas amistades. Las ilustraciones son el telón de fondo del viaje transformador de Claudia. “El libro es un libro de viajes y se vincula también a las historias ‘de carretera’ en donde pasan cosas inesperadas y aparecen distintos personajes dentro de un recorrido, en este caso, siguiendo el recorrido de Claudia a través de la isla. Quise otorgar distintas atmósferas a cada uno de esos momentos y eso se fue dando de manera muy natural”, explica la autora.

Un volcán estalló en el mar ya se encuentra disponible en las librerías nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.