Matucana 100 estrena obra de Manuela Infante “Cómo convertirse en piedra”

Foto: Daniel Montecinos.

El espectáculo estará en cartelera hasta el 17 de octubre.


Fue durante una residencia en el Festival Kyoto Experiment, en Japón, cuando la dramaturga Manuela Infante comenzó a imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista en base a las piedras. ¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra?, ¿cómo sería una obra mineral?, ¿qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán? Son algunas de las preguntas que se hizo.

El resultado de esas reflexiones es Cómo convertirse en piedra, una coproducción de Matucana 100 y Fundación Teatro a Mil junto con Nave y Parque Cultural de Valparaíso.

“El concepto de ‘humano’ ha servido para sostener y justificar significativas explotaciones y exclusiones, no solo hacia los no-humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras formas de organización social”, señala Manuela Infante.

Al respecto, cabe señalar que también ha indagado en temáticas similares en obras como Realismo (2016) y Estado Vegetal (2017).

El montaje estará en cartelera hasta el 17 de octubre en el Teatro Principal de M100 y cuenta con todos los protocolos Covid respectivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.