Con Gepe, Alfredo Castro y Lido Pimienta: Yorka le da un final alternativo a la partida de su padre

El dúo de las hermanas Pastenes estrena desde México el videoclip de Viento, el tercer adelanto de su próximo disco, con el cantautor local y la artista colombiana como invitados. Un tema en el que el dúo honra la memoria de su padre, un exfutbolista amateur fallecido hace dos años, que en el clip es interpretado por Alfredo Castro. "Una versión bien fantasiosa con un segundo final para este ser amado, porque no nos convencía tanto cómo se había ido", explican.



Por estos días México se prepara para celebrar su tradicional fiesta anual del Día de los Muertos. Y las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, nacidas en San Bernardo pero adoptadas por el país azteca desde hace varios meses, aprovechan los festejos en su nueva tierra de residencia para honrar a sus propios muertos, con la ayuda de algunos amigos y colaboradores estelares.

Viento, el nuevo single y video del dúo, no sólo es el tercer adelanto de su próximo disco, trabajado junto al productor Cristián Heyne, diversos artistas invitados y con fecha de salida para 2022. El sencillo es también la primera canción que Yorka y Daniela le dedican a su padre, Carlos Pastenes, fallecido hace dos años.

“Yo no sé si mi papá nos estaba ayudando desde otra dimensión, pero todo salió de forma muy rápida, en plena pandemia, logramos grabar justo cuando se abrió Santiago por dos semanas”, cuenta Yorka desde Ciudad de México.

“Nos sentimos súper afortunadas de haber podido plasmar esta versión bien fantasiosa con este segundo final para este ser amado, que no nos convencía tanto cómo se había ido”, agrega la cantante y guitarrista sobre el tema y el clip, en el que el destacado actor Alfredo Castro se transforma por algunos minutos en Carlos Pastenes, recreando tanto su juventud como futbolista amateur en el club Colonia de Quilicura, como también su adultez deambulando por boliches y fuentes de soda de Santiago Centro, viendo partidos de fútbol.

“Este video es muy íntimo para nosotras”, dice la vocalista. “Cuando empezamos a pensar en el videoclip, que es la historia de nuestro padre, pensamos en una historia bastante fantasiosa sobre un supuesto final alternativo de él. Y cuando se sumó Alfredo Castro fue como la guinda de la torta y empezamos a sentirnos un poco más afortunadas, como que nos estaban saliendo las cosas”.

“Nuestro papá se dedicó al fútbol amateur hasta los 18 años, era arquero de un equipo de Quilicura que se llamaba Colonia. En esa época no existían las canchas, ni los sueldos, él decidió dejar de jugar, comenzó a trabajar, tuvo su familia, pero siempre fue muy futbolero”, relata la artista.

En la emotiva y elaborada pieza audiovisual -disponible desde hoy en plataformas-, tal como en la grabación del single, participaron destacada artista colombiana-canadiense Lido Pimienta y el cantautor chileno Gepe, a quien se le puede ver en el clip vestido con traje de cobre, como las estatuas vivas que pueblan el centro de Santiago. Es justamente el casco histórico de la capital donde transcurre gran parte del video, a cargo de la directora Fernanda Ramírez, en el que se encuentran dos versiones de Carlos Pastenes, la juvenil -a cargo del actor Santiago Rodríguez, de Historia de un Mundial- y la adulta, interpretada por Castro.

“Este video es de alguna forma nuestra ofrenda. Nosotros no celebramos Día de Muertos, pero casi sin querer estamos sacando una canción para nuestros muertos, entonces es súper emocionante”, explican.

Y sobre los invitados, Yorka comenta: “Para esta canción se alinearon todos los astros y todas las energías posibles. De partida, cuando logramos invitar a Gepe y a Lido Pimienta y aceptaron, no la podíamos creer. Cristian Heyne sacó todo su poder en esta canción, moldeó esta greda de una forma en que la canción por sí sola es muy emocionante. Lido mandó un trabajo que no parece un featuring clásico, más bien maquilló la canción desde un principio, le da todos los clímax. Y Gepe le da todo lo que necesitábamos darle de identidad chilena en la sección en la que él canta”.

Regreso a los shows en Chile

Luego de cuatro meses recorriendo Nueva York, Miami y distintas ciudades de México, en una gira autogestionada que acumula cerca de 15 presentaciones, Yorka y Daniela Pastenes preparan el reencuentro con sus seguidores chilenos para este mes.

Serán dos funciones con público el próximo sábado 13 de noviembre, ambas en Matucana 100, una a las 21:00 horas -con entradas que se agotaran en pocas horas-  y una segunda a las 18:00 horas, para la que aún quedan algunos tickets disponibles en la página del recinto.

Los shows servirán para mostrar en vivo por primera vez los tres últimos singles que ha liberado el dúo (Mentí, Enloquecer, Viento), los que serán parte de su próximo álbum y con los que esperan consolidar un proceso de internacionalización de su carrera que tiene como ejes principales a Brasil y México, dos de los países donde la música de Yorka ostenta mayor cantidad de reproducciones.

“Una de las razones principales por las que emprendimos este viaje fue porque extrañábamos demasiado los shows en vivo y vimos que había posibilidades de trabajar en Norteamérica. En Nueva York tuvimos varias fechas, en México ya llevamos unas 10 fechas, o por ahí. Ha sido de tocar en lo que salga, porque estamos dándonos a conocer. La idea era agrandar nuestro público así que todas las invitaciones se aceptan”, cuenta Pastenes.

“Estuvimos en México antes, en 2019, una pura semana, pero ahora ha sido bastante diferente, principalmente porque nos ha dado la posibilidad de conocer la ciudad, conocer a su gente. Hemos tenido una recepción muy positiva por parte de la gente, de los medios”, detalla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.