¿Plagio a El Juego del Calamar? Acusan a serie de china de copiar el éxito del momento

La plataforma china Youku empezó a promocionar una producción titulada Squid's Victory ("El triunfo del calamar"), con una premisa y un afiche promocional sospechosamente similares a los del fenómeno surcoreano de Netflix.


El Juego del Calamar, la serie más vista en la historia de Netflix -según anunció la propia plataforma- y hasta hoy uno de los títulos más populares entre los usuarios chilenos de la compañía, sería actualmente víctima de plagio. O al menos, sería la inspiración detrás de una nueva producción asiática.

Para los fans de la exitosa historia surcoreana, en todo caso, la nueva apuesta de la plataforma de streaming china Youku, titulada Squid’s Victory, es derechamente una copia de El juego del calamar. De hecho, su nombre se podría traducir como “El triunfo del calamar”.

Además, durante un encuentro de la industria audiovisual realizado en estos días, la serie de Youku presentó un afiche sospechosamente similar a la estética y la tipografía de El Juego del calamar, incluyendo los símbolos del círculo y del triángulo rosado presentes en la iconografía del fenómeno de Netflix.

Medios especializados como BBC han dado cuenta de las acusaciones que han hecho ver los fans de la producción surcoreana, ya que Squid’s Victory también se promocionaría como una trama sobre personas que van a competir en “juegos para niños a gran escala”, precisamente la premisa central de El juego del calamar.

Ante el revuelo generado en las redes sociales, Youku se disculpó y afirmó que el criticado póster era en realidad un “borrador”, al tiempo que cambió el nombre del programa de Squid’s Victory a Game’s Victory.”

“Debido a un error de trabajo, el primer borrador del programa Victory, que fue descartado antes, se usó por error en actividades promocionales en una feria comercial”, argumentó la compañía, que además presentó un nuevo afiche para su serie, con otra tipografía cambiada y los símbolos rosados eliminados.

Según BBC, El juego del calamar se ha vuelto especialmente popular en China, a pesar de que no se lanzó oficialmente allí. Muchos ciudadanos han estado viendo el programa a través de sitios de transmisión ilegal o descargando torrents.A nivel mundial ha encabezado las listas de Netflix en 94 países desde su lanzamiento en septiembre, según el gigante del streaming.

Según Bloomberg, el éxito del programa también generó $ 891 millones de dólares en “valor de impacto” para la empresa, una métrica utilizada por Netflix para medir el rendimiento de un título.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.