Poesía y música: Festival PM estrena su cuarta versión

Raúl Zurita + González y los Asistentes, en el Festival PM de 2016.

La instancia que combina poesía y música se realizará entre el 27 y 30 de octubre en sus sedes de Santiago y Valparaíso.



Este miércoles se da inicio a la cuarta versión del Festival PM, que combina poesía y música. En este 2021 tendrá lugar en tres sedes: el 27 de octubre en Emporio Echaurren, Valparaíso; el 28 y 29 de octubre en el Centro Cultural de España de Providencia; y, el 30 de octubre en el Centro Cultural San Joaquín, Santiago.

En la programación de este año se encuentran destacados artistas, poetas, músicos, dramaturgos y performers nacionales. Entre otros, Lukax Santana, percusionista; Lucy Briceño y Claudio Silva Rey; o Wampo, grupo musical del poeta mapuche Jaime Huenún, una de las voces más relevantes de la poesía chilena actual.

El organizador del festival, Gonzalo Henríquez Pettinelli, al frente de González y los Asistentes, señala a Culto que por el covid, se realizará en modalidad mixta: “Tenemos aforos limitados, para permitir la presencialidad, y será transmitido por plataformas vía online”. En este sentido, se podrán seguir las transmisiones por la web del festival y por El Desconcierto.

Henríquez agrega: “Este festival no pudimos hacerlo de forma internacional, por las fronteras cerradas se nos hizo imposible, entonces se reforzó mucho lo que es la convocatoria abierta para nutrirlo. Al no tener artistas de afuera, la convocatoria creció, por eso tenemos hartos artistas nacionales”.

Haciendo un ejercicio de ficción, le consultamos a Henríquez a quién le gustaría tener alguna vez en el festival: “Tom Waits, soy muy fan. Me gustaría tener alguna vez un cierre de festival con él . También John Cooper Clarke, que es un inglés, y de las poesías experimentales Jaap Blonk, un poeta sueco que hace trabajo sonoro con la voz, con el fonema”.

El detalle del programa e información sobre los artistas y las sedes está disponible en https://festivalpoesiaymusica.cl/.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.