Fugaz: el festival de intervenciones urbanas que se tomará Concepción

Durante cinco días, cinco lagunas del Gran Concepción contarán con instalaciones de artistas de la Región del Biobío y con la que pretenden revalorizar estos cuerpos fluviales con los que día a día conviven los penquistas.


En el casco urbano de Concepción se encuentran las lagunas Lo Méndez, Tres Pascualas, Lo Custodio, Lo Galindo y Redonda. Cinco espacios que son parte del día a día de los penquistas en tiempos donde el cambio climático ha puesto en peligro el recurso hídrico y ha secado espacios acuáticos en el país.

Poner el valor la convivencia con las lagunas y sacarlas de su espacio de cotidianeidad fue lo que motivó a los arquitectos Marisela Herrera, Cristián Arata y Catalina Vera para crear una instancia que acercara a la comunidad con sitios que los rodea. De esa forma se agruparon en el colectivo de Arquitectura, Urbanismo y Arte (AUYA) y postularon la propuesta al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, donde fueron seleccionados para financiar esta iniciativa.

De esa forma aparece Fugaz, el festival que desde el 24 al 28 de noviembre tendrá intervenidos estos 5 lugares con el motivo de acercar al público a su patrimonio natural y también a las artes. Se trata de siete propuestas que fueron escogidas por un jurado que seleccionó cada una de ellas para distribuirlas entre las lagunas que son parte de este proyecto.

Laguna Lo Galindo. Foto: Marisela Herrera

La intervención “Lámpara Aerostática” de Alonzo Petit-Breuilh Osses estará en Lo Custodio, mientras que “Aguda Observadora” y “Serpenteante Triangular” del estudio de arquitectura Cuarto Sur estará en Lo Méndez y Lo Galindo, respectivamente. Para laguna Redonda se presentará el proyecto “Canal-izando la memoria de Santa Petronio” de Alejandra Orellana y Callejeras Autoconvocadas Biobío. Finalmente en la laguna Tres Pascualas la propuesta es de los arquitectos SieteSeis y se desarrollará allí “Desde el cubo”.

Junto con las muestras mencionadas anteriormente, se seleccionó a 20 artistas que estarán exponiendo y talleres para complementar la experiencia que propone este festival en el Bío Bío. En total serán 31 actividades que comenzarán a las 14 horas del día 24 de noviembre en la Laguna Tres Pascualas.

Todos los detalles y actualizaciones respecto al Festival Fugaz se encuentran disponibles en su sitio web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.