Anaqueles de fiesta: las librerías independientes tendrán su día

Esta iniciativa se realizará el 11 de diciembre y es promovida desde el ministerio de las Culturas.



Es un eslabón importante de la cadena del libro y hasta ahora no había tenido un reconocimiento. El próximo 11 de diciembre se conmemorará por primera vez en Chile el Día de las Librerías Independientes, iniciativa organizada y promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Asociación de Librerías Interdependientes de Chile (LINC), que busca potenciar su rol como espacios culturales y de encuentro en torno a los libros y la cultura.

“Con esta celebración se quiere reconocer el enorme aporte de las librerías como parte de la cadena de valor cultural y como un espacio de conversación en torno a los libros. Las librerías, en especial las de barrio, independientes, son espacios culturales y sociales, donde los contenidos encuentran a sus lectores y lectoras”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés en un comunicado entregado por la entidad.

Asmismo, la titular de las Culturas agregó: “Este día también conmemorará la fecha en que Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de Literatura. Es por esto que el Ministerio, con motivo de esta fecha, difundirá los ocho tomos de la ‘Obra Reunida’ de Gabriela Mistral, que podrán ser descargados gratuitamente en la Biblioteca Pública Digital”.

Esta iniciativa, según señalan desde el ministerio, tiene por objetivo reactivar y poner en valor la labor de las librerías a lo largo de Chile, permitirá a los lectores participar de actividades especiales, como cuentacuentos, conversatorios, firmas de autores, además de descuentos y regalos especiales. La fecha cercana a Navidad también es una oportunidad de ofrecer una variedad de títulos y de  transmitir la riqueza cultural y espiritual de regalar libros. Cabe destacar que a la fecha hay más de 50 librerías inscritas desde Arica a Punta Arenas.

La programación para este día estará disponible en www.eligecultura.cl donde se informará de manera georreferenciada las librerías que participarán en esta instancia y las actividades disponibles para ese día. Por su parte, las librerías que se quieran sumar a esta celebración deberán inscribirse hasta el viernes 3 de diciembre en https://docs.google.com/spreadsheets/d/19gG17DocKtzUZ4pdlrL3EINuRz87zgTe7SSJX9fPIos/edit?usp=sharing

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.