“Recuerda a las primeras obras de Tim Burton”: el premiado corto chileno Los Huesos llega al streaming

Foto: Pista B / Diluvio

La plataforma Mubi estrenó el filme en stop motion de los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña (La Casa Lobo), y con la producción ejecutiva por Ari Aster (Midsommar). La cinta viene de triunfar en el Festival de Venecia y de presentarse durante el Día del Cine Chileno.


La premisa era propia del cine de animación más vanguardista del último tiempo, y así lo entendió el realizador estadounidense Ari Aster. El cineasta detrás de Midsommar y Hereditary se involucró como productor ejecutivo del cortometraje en stop motion Los huesos, tras ver el anterior filme de los directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, La casa lobo, una radical inmersión en una historia inspirada en Colonia Dignidad.

En su siguiente paso la dupla de artistas creó una cinta que se anuncia como el primer filme de animación de la historia, hallado en Santiago en un presente en que el país da forma a una nueva constitución.

Su protagonista es una joven basada en la figura de Constanza Nordenflycht –la niña que tuvo tres hijos con Diego Portales reconocidos tardíamente por el Estado chileno–, quien en la historia monta una especie de ritual en que desentierra los cuerpos de Portales y Jaime Guzmán.

La obra de 14 minutos triunfó en el último Festival de Venecia, donde ganó el galardón al Mejor cortometraje de la sección Orizzonti, y viene de inaugurar la más reciente edición del Festival de Valdivia.

Tras ser parte central del Día del Cine Chileno, Los huesos ahora salta al streaming. Este miércoles la película se unió al catálogo de la plataforma Mubi, conocida por su cuidada curatoría y por estrenos recientes como Annette y First cow.

En su mensaje enviado a sus suscriptores, el servicio la llamó “una encantadora fantasía gótica”. “Esta danza macabra hecha con stop motion por los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León (La casa lobo) recuerda a las primeras obras de Tim Burton”, celebró.

Aquí puedes revisar el trailer de la cinta:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.