De manuscritos de Gabriela Mistral a cartas de Violeta Parra: U. de Chile anuncia recorrido virtual de una de sus colecciones

Muestra "Mujeres Públicas".

Se trata de una iniciativa del Archivo Central Andrés Bello, cuya muestra “Mujeres Públicas”, albergada en la Sala Museo Gabriela Mistral desde 2019, estará disponible online. Pronto se abrirá para visitas guiadas con aforo reducido.


La Universidad de Chile acaba de anunciar que la exposición Mujeres Públicas ahora se podrá visitar desde cualquier computador en un tour virtual en 360º. “¿Qué hombres públicos conocen? ¿Qué mujeres públicas conocen? ¿Un hombre público y una mujer pública son equivalentes?”, son las interrogantes que reciben a quienes visiten la colección montada por el Archivo Central Andrés Bello.

Se trata de una muestra que desde 2019 invita a conocer el lugar que ha tenido la mujer en nuestra sociedad. Esto, a través de documentos históricos, objetos patrimoniales y reflexiones que están actualmente albergados en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la U. de Chile, pero que debido a la pandemia de Covid-19 se mantiene cerrada a público.

“En este tiempo seguimos entregando información a nuestro público a través de las redes sociales pero de forma muy parcelada. Este tour nos permite brindar una experiencia lo más cercana al recorrido físico y a la propuesta estética inicial de esta exposición que era incentivar la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas directas de mediación”, cuenta Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación de Sala Museo Gabriela Mistral y Archivo Central Andrés Bello.

El tour virtual que ya está disponible para ser visitado, fue desarrollado en colaboración con la Vicerrectoría de Tecnología de la Información (VTI) de la U. de Chile, quienes pusieron a disposición todo tipo de recursos como cámaras especiales y softwares para compaginar imágenes, textos, audios y videos que le entregan a las y los usuarios una experiencia virtual completa.

“La pandemia ha significado una disminución de visitas a los distintos espacios destinados a la cultura y el arte. Una manera de volver a acercar a las personas a dichos espacios es mediante tours virtuales, donde es posible recorrer, navegar e interactuar con recursos multimedia, al mismo tiempo que se experimenta una visita con cierto grado inmersivo. La Sala Museo Gabriela Mistral, se mostró como un lugar muy propicio para ser llevado a un tour virtual, capturando imágenes reales desde las instalaciones mismas de Casa Central”, comenta Renato Onofri, ingeniero jefe del proyecto coordinado por la VTI.

Muestra "Mujeres Públicas" en modo virtual.

Lo que tiene el tour

En este recorrido virtual se presentan todas las piezas que alberga la muestra “Mujeres Públicas” como por ejemplo el manuscrito de Montaña Adentro, la primera novela de la Premio Nacional de Literatura Marta Brunet, fechado en 1922;  el manuscrito de los Sonetos de la Muerte de Gabriel Mistral, con que ganó los juegos florales de Snatuago de 1914; una vitrina dedicada a objetos personales de Justicia Espada, primera mujer ingeniera egresada de la U. de Chile y Latinoamérica; y una selección de 20 cartas escritas por mujeres de la Colonia hasta la actualidad, entre las que destaca la cantautora Violeta Parra, la esclava Mercedes Plaza o la machi Francisca Linconao, entre otras piezas.

Ojo, también se podrá visitar de manera presencial. Desde abril el Archivo Central Andrés Bello planea hacer recorridos presenciales por la Sala Museo Gabriela Mistral, con un aforo reducido de entre 8 y 9 personas, para volver poco a poco al contacto directo con el público. Para ello, podrá inscribirse en el correo archivo.central@uchile.cl.

Por mientras, el tour virtual se puede visitar en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.