Cecilia Vicuña recibe premio León de Oro a la trayectoria en Bienal de Venecia

Cecilia Vicuña recibe el León de oro. Foto: Andrea Avezzù.

En la ocasión, también fue reconocida la artista alemana Katharina Fritsch. "Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo", dijo Vicuña al aceptar el estímulo.


Durante esta jornada, la destacada artista nacional Cecilia Vicuña recibió el premio León de Oro a la Trayectoria, en el marco de la Ceremonia inaugural de la 59 Bienal de Venecia, la feria de arte más importante del mundo.

En la ocasión, también fue reconocida la artista alemana Katharina Fritsch. Ambas fueron galardonadas por iniciativa de la curadora del evento, la italiana Cecilia Alemani.

Tras recibir el galardón, Cecilia Vicuña expresó: “Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser. En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles“.

“Nuestro arte y conciencia pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente”, agregó.

Artista y también poeta, Vicuña formó parte de la Tribu No, un grupo literario creado a fines de los 60, formado entre otros, por Claudio Bertoni. En su trabajo ha tocado diversas temáticas obre el mundo moderno, la crisis ecológica, los derechos humanos, y los pueblos originarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.