MAC da inicio a la celebración de sus 75 años con diez exhibiciones

El Museo de Arte Contemporáneo opera en la mitad poniente del Palacio de Bellas Artes,, cuya propiedad es de la Universidad de Chile. La otra mitad es propiedad fiscal y la ocupa el Museo Nacional de Bellas Artes.

Las actividades se inaugurarán este miércoles 3 de agosto a las 18.30h y reúne exhibiciones que abordan desde diversas disciplinas y soportes, hitos históricos y la contingencia nacional e internacional. Además, se planea también el lanzamiento de la nueva página web del museo.



Es una institución señera de la cultura nacional. El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile celebra 75 años de vida, pues fue fundado el 15 de agosto de 1947. Por ello, en agosto, su mes de aniversario, inaugurará diez exhibiciones en la sede de Parque Forestal. 

Las diez muestras, en su mayoría de artistas nacionales, abordan desde diversas disciplinas y soportes, la creación a partir de la contingencia local y global; la investigación y realización a partir de lugares y sucesos históricos; y la relectura de técnicas clásicas de creación en torno a imaginarios actuales.

“Para el MAC es una gran oportunidad poder exhibir diez muestras en simultáneo. Esto nos permite ofrecer un relato amplio de cómo la contemporaneidad impacta en los imaginarios de los y las artistas. La totalidad de las obras que se exhiben son trabajos inéditos de data muy reciente. Son diez exhibiciones, que sumadas a la programación en nuestra sede de Quinta Normal, nos llevan a celebrar 75 años de historia donde reconocemos el vínculo entre la tradición y la experimentación”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC, en un comunicado.

Además de esta inauguración, y siguiendo con las celebraciones de aniversario, durante agosto se llevarán a cabo variadas actividades entre las que se cuentan el lanzamiento de la nueva página web del museo; un desplegable que contiene una imagen gráfica creada especialmente por un artista invitado que releva 75 hitos del MAC; el lanzamiento de una memoria que investiga el legado de Nemesio Antúnez como director; y la presentación de Frecuencia MAC, emisora que reunirá al ya conocido podcast Irrupciones en el MAC y el nuevo Lejos de la superficie, a cargo de la Unidad de Educación del museo.

“A sus 75 años, el museo sigue buscando metodologías y formatos de expansión del conocimiento. Queremos que la experiencia MAC no se viva sólo en las salas de nuestras dos sedes, porque el presente nos obliga a expandirnos, a seguir cuestionando nuestro rol como museo universitario de fronteras. A insistir en la necesidad de pensar lo que no ha sido dicho, y nombrar lo que ha sido olvidado. Durante nuestro mes de aniversario, y a lo largo del año, iremos presentando nuevas experiencias de mediación, conversación y de generación y socialización de contenidos desde el arte contemporáneo, con miras a cómo queremos que sea el museo hoy, y cómo puede ser en 75 años más”, agrega el director.

Las muestras se inaugurarán en una ceremonia que se llevará a cabo este miércoles 3 de agosto a las 18.30h en MAC Parque Forestal. Entre ellas, se cuentan Rauschmittel, en la que el artista Rainer Krause trabaja el sonido como material estético. Con grabaciones binaurales y altavoces de distribución multicanal se invita a la escucha tridimensional de paisajes sonoros registrados en la ciudad, en diversos momentos como el estallido social de 2019, el inicio de la pandemia en 2020, entre otros; Beberemos el vino de nuevo, juntos!, de la dupla compuesta por la neozelandesa Alys Longley y el artista chileno Máximo Corvalán-Pincheira, propone un intercambio artístico internacional de alrededor de 100 artistas, desde todos los continentes del mundo.

También la artista Manuela Viera-Gallo presenta un relato visual desde una perspectiva feminista, las protagonistas de estas obras son mujeres que protestan y tratan de responer a los desafios y las complejidades del mundo actual. O Analogías de la realidad, de Norton Maza, toma como punto de partida el desequilibrio global provocado por los humanos, que ha generado un daño ecológico irreversible y la extinción de especies. Son situaciones que podrían ocurrir en cualquier contexto del capitalismo mundial. Se aborda también la relación entre la violencia, el poder y su precario equilibrio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.