Con presencia chilena: la Feria de Editores alista su versión 2022

Una imagen de la FED, de Buenos Aires.

Editoriales independientes nacionales, como Alquimia, Banda Propia, Montacerdos, Bisturí 10, o Cuneta no solo estarán con sus respectivos stands, sino también participando en actividades en la importante feria bonaerense. Hablamos con algunos de ellos para dar cuenta de la creciente expansión de la industria del libro chilena, en la que se imprimen y distribuyen libros en la ciudad de la furia.


Cada vez son más las editoriales independientes nacionales que han decidido cruzar las fronteras y expandir su horizonte territorial. Por ello, 23 de ellas estarán este fin de semana en Argentina. Los próximos 5, 6 y 7 de agosto se desarrollará en el Complejo Art Media, en Chacarita, Buenos Aires, la Feria de Editores (FED). Una de las instancias literarias más importantes allende Los Andes. Huelga decir que en modo totalmente presencial.

En el lugar, no solo habrán casas editoras trasandinas como Ampersand, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Libros del Zorro Rojo, El cuenco de plata o Caja Negra. También habrán de Uruguay y España.

Desde Chile, arribarán, entre otras, Alquimia, Banda Propia, La Pollera, Overol, Montacerdos, Bisturí 10, Cuneta, Hueders. Quienes no solo estarán con sus respectivos stands, también participando en actividades.

Carolina Ruiz, de Cuneta, señala a Culto: “Para nosotros es una muy buena ventana y vitrina para darnos a conocer. Sobre todo ahora que estamos volviendo a distribuir e imprimir en Argentina”. Su casa editora, de hecho, imprimió tres títulos en ese país: La música del hielo, de Guido Arroyo; Balneario, de José Fliman y El Greco, de Gaspar Peñaloza. Incluso, los dos primeros tendrán un lanzamiento local el jueves 4 de agosto, en la librería Eterna Cadencia, a las 18.30 y 19.15 respectivamente.

Por su lado, el escritor Diego Zúñiga, de Montacerdos, indica: “Nos alegra mucho poder volver a participar en la FED porque es una feria muy intensa, que permite entrar en contacto con los lectores argentinos, que son exigentes y que siempre nos han recibido con mucha curiosidad y generosidad”.

Además, en la feria aprovecharán de lanzar su última novedad: Punto de Cruz, de la escritora mexicana Jazmina Barrera, en coedición con la azteca editorial Almadía. “Es nuestro primer libro que imprimimos en Argentina, por lo que estamos muy expectantes. Vamos a visitar librerías también y tratar de conectar con el circuito literario de Buenos Aires para poder difundir nuestro catálogo”.

También responde María Yaksic, de Banda Propia: “Estamos muy entusiasmadas de volver a encontrarnos con lectoras y lectores de Argentina y con proyectos editoriales latinoamericanos en un mismo espacio. La FED es un lugar de referencia indudable para el libro independiente. Nos entusiasma también poner en diálogo el catálogo que venimos construyendo en una feria tan estimulante. Esta visita nos permite tender puentes en un contexto de circulación del libro interregional muy complejo, y apostar por compartir el entramado diverso de literaturas, teorías críticas, y pensamiento político en un momento de grandes aperturas y desafíos a nivel regional. El libro, que es nuestro oficio, apunta a los diálogos diversos que construimos de la mano de las escritoras y escritores y de toda la comunidad muchas veces invisible (distribuidoras, librerías, imprentas) que participa de esta amplia cadena del libro”.

La casa editora feminista también tendrá participación en actividades en la feria, así lo comenta Yaksic: “Este miércoles estaremos en la nueva sede de CeDInCI presentando, ¡Siempre adelante! de Eleanor Marx, junto a las escritoras e investigadoras Verónica Gago, Laura Fernández Cordero y Angelo Narváez, y el domingo estaremos en Hasta Trilce continuando el trabajo de difusión del cine de Alice Guy en compañía de la cineasta Albertina Carri y la crítica de cine Andrea Cuarterolo, con el apoyo del Instituto Francés de Argentina. También estaremos junto a otras editoriales chilenas ofreciendo en nuestros stands la edición argentina de la Constitución chilena, publicada por Tinta Limón ediciones, porque como dice la editorial local Corregidor: ‘No hay futuro posible sin libros’”.

Daniela Escobar, de Overol, señala: “Participamos en la FED desde 2017, y debido a la pandemia suspendimos nuestras visitas. Este año al fin volvemos. Esta vez con más libros de Cecilia Pavón, y títulos de Clara Muschetti y Piro Jaramillo; libros nuevos que nos interesa difundir y contribuir a su circulación. La FED es una instancia para compartir con lectores y lectoras de acá, socializar y conocer el trabajo de editoriales locales”.

El año pasado, la FED retomó su actividad en modo híbrido, combinando actividades presenciales y online, mismo formato que mantendrá este 2022. Además, tendrá invitados como la autora mexicana Margo Glantz; la filósofa eslovena Renata Salecl y el escritor estadounidense Peter Orner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.