Música chilena en pandemia: creció la digitalización y golpeó fuerte la baja de ingresos

El dúo Frank's White Canvas fue una de las bandas más activas durante la pandemia.

Un estudio impulsado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) y la SCD estableció que el uso de plataformas digitales se hizo regular durante el confinamiento, con buenas perspectivas de seguir utilizándose a futuro. La drástica disminución de ingresos, a causa de las restricciones, fue otro de los aspectos que la investigación corroboró.


La pandemia del coronavirus trajo consigo una de las más duras crisis que el mundo de la música ha tenido que enfrentar. Y cuyas repercusiones aún se sienten hasta hoy, con consecuencias que van desde lo económico hasta la falta de eventos.

Sin embargo, ése no es el único efecto que las últimas temporadas han traído al sector, donde además se pudo observar la consolidación de un fenómeno que podría cambiar diametralmente su fisonomía hacia el futuro: la digitalización.

Qué tan preparados e insertos están los músicos para esta nueva configuración, es una de las preguntas que buscó despejar el estudio “Caracterización de la Industria Musical Chilena 2022″, realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) con el apoyo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

La investigación, que contempló una muestra de cerca de 700 artistas, corroboró el aumento que tuvo el uso de plataformas a partir del período de restricciones y cómo esta práctica se fue quedando, aunque aún con un amplio margen de crecimiento hacia el futuro.

Un 56% es el que declara usar las redes para relacionarse frecuentemente con su audiencia, regularidad que comienza a ser descendente a la hora de medir acciones específicas en este ámbito.

De este modo, un 43,5% declara que sólo ocasionalmente ha implementado planes estratégicos y campañas de promoción para lanzamientos musicales en el mundo digital, mientras que un 80,2% aún no participa de eventos en vivo vía streaming o lo ha hecho sólo de manera ocasional.

Sobre contenidos que complementen los lanzamientos, más de un 70% no los ha generado o lo ha hecho apenas ocasionalmente, tal como ocurre con un 62,5% a la hora de revisar las estadísticas relativas al consumo de su música en plataformas digitales.

Cifras como las anteriores pueden dar cuenta de un desembarco de la digitalización que no sorprendió a todos igualmente preparados, pero también dan cuenta de una distancia entre la realidad y las expectativas, donde se evidencia mayor optimismo de cara a lo que podría venir en el futuro, junto con una alta valoración de las herramientas digitales.

Así, un 66,3% se siente satisfecho con su propia reacción a las nuevas tendencias en el mundo digital, mientras que el 89,7% considera que las redes sociales han sido un aporte para el desarrollo de sus carreras.

En la misma línea, un 65,9% cree que su producción artística aumentó gracias a las plataformas, y un 83,2% cree que gracias a ellas su trabajo es más conocido en la actualidad. Respecto de los ingresos, un 53,7% considera que han aumentado gracias a la digitalización.

Manuel García en un reportaje para este medio acerca de los shows online que se dieron en pandemia.

En cuanto a las redes sociales, su uso difiere notablemente según la edad. Sobre los 56 años, el uso de Tik Tok baja de 2%, mientras que el de Facebook puede empinarse sobre el 90%. Bajo los 25, las mismas redes tienen una penetración de 40% y 75%, respectivamente. Instagram, en tanto, supera el 90% de penetración en todos los tramos hasta los 55 años.

“Tanto en la audiencia como entre quienes forman parte del sector musical, existe la convicción de que la digitalización se consolidó con la pandemia. Sin embargo, estos datos sugieren que ese fenómeno pudo estar más arraigado en los grandes animadores de la industria y las generaciones más jóvenes, ya que en los demás segmentos aún se aprecia un margen de crecimiento muy importante en la materia”, asegura Cristóbal Dañobeitia, director del ODMC.

Impacto pandémico

El estudio aprovechó de medir además otros factores que han determinado a la industria en el último tiempo, entre ellos el arribo de la pandemia del Covid-19 y el impacto de las restricciones que ésta generó.

Así, se determinó que más de la mitad de quienes se dedican a la música vieron sus ingresos disminuidos en porcentajes superiores al 50% durante el período, mientras que un tercio los vio caer en cifras sobre el 70%. Esto se suma a que un 63% de los encuestados genera menos de $400 mil mensuales por esta actividad, mientras un 66% no la tiene como su principal fuente de generación de recursos.

El estudio “Caracterización de la Industria Musical Chilena 2022″ consideró diversos oficios y ocupaciones vinculados a la música, como compositor, manager, vendedor de instrumentos y sonidista, entre otros. De ellos, quienes mostraron un mayor perjuicio a causa de la pandemia fueron los que se desempeñaban en torno a eventos en vivo, como gestores culturales, agencias de booking y técnicos de espectáculos. En total, fueron cerca de 700 los encuestados.

Rodrigo Osorio, presidente de SCD, cuenta que “este estudio es de gran relevancia para ver en qué posición se encuentra la industria musical chilena hoy, cuando enfrentamos una serie de cambios que modificarán nuestra forma de enfrentar el oficio hacia el futuro. Sin embargo, es también muy claro en refrendar la importancia que tiene el proceso de reactivación en nuestro sector, luego de dos años de restricciones e inactividad. Queda claro que los trabajadores de la música fueron enormemente afectados y hoy necesitan trabajar para recuperarse y para entrar de la mejor manera a un futuro que ya llegó”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.