“Honrar al padre”: se publica novela sobre Allende escrita por un ex GAP

Escrita por Bruno Serrano Ilabaca, tendrá un lanzamiento el sábado 1 de octubre a las 18.00 horas en la Primavera del Libro.



Los años de la UP y el gobierno de Salvador Allende tienen una novela. Se llama Honrar al padre, y la publica la Editorial Cuarto Propio. Fue escrita por Bruno Serrano Ilabaca, poeta, narrador y editor. Serrano, además, en su juventud fue parte del GAP (Grupo de Amigos Personales), la guardia personal del Mandatario.

Además, Serrano fue prisionero político en los estadios Nacional y Chile (actual Víctor Jara). Ha impartido talleres literarios a pobladores, prisioneras políticas, estudiantes e hijos de víctimas de la dictadura. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), y de sobrevivientes del GAP. Vive en Valdivia.

“Honrar al padre, la más reciente novela de Bruno Serrano, es ciento por ciento autobiográfica y una narración intensamente letrada”, señaló el crítico Camilo Marks, de El Mercurio. Por su parte, Hans Schuster, de Le Monde Diplomatique, afirmó: “En el texto, un narrador La voz del narrador intenta dar cuenta de su desquite. ‘Vengar el asesinato del presidente Allende’, así parte la novela, como si lo que va a presentar a los ojos del lector fueran múltiples escritos en desordenados cuadernos, que se reorganizan en orden cronológico y ponen a nuestra disposición hechos y acontecimientos, para ajustar cuentas con quienes cometieron salvajes crímenes de estado durante la dictadura y después de ella”.

El lanzamiento de la novela se realizará el sábado 1 de octubre a las 18.00 horas en la Primavera del Libro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.