Sale a la luz inédito video de The Beatles en Japón tras una larga batalla judicial

El registro muestra a la banda llegando a Japón, en pleno frenesí beatlemaniaco, pero con los rostros de sus acompañantes borrados. la justicia nipona estableció que se trataba de un resguardo a la privacidad de esas personas. Los fans pensaban lo contrario e iniciaron una arremetida en tribunales.



The Beatles en Japón. El paso de los Fab Four por la nación asiática en 1966 es uno de los capítulos más legendarios y mitificados de la Beatlemania, por su carácter telúrico, por las escenas de histeria y descontrol en pleno corazón de Oriente.

Sin embargo, siguen saliedo a la luz nuevos pasajes. Un registro inédito de 35 minutos, sin sonido y en blanco y negro, hoy se encuentra disponible en YouTube. Fue realizado en 1966 por la policía japonesa por cuestiones de seguridad. En las imágenes se puede ver a los cuatro músicos descender sonrientes del avión, vestidos con kimonos, para luego tocar delante de una multitud enloquecida en la sala del Nippon Budokan en Tokio.

Estas secuencias tienen, sin embargo, un detalle que salta la vista: aparte de los rostros de los músicos, las caras de las otras personas filmadas están borrosas, por razones de respeto de la vida privada. Durante años, la cuestión de los derechos de imagen de estas personas grabadas fue un escollo entre los seguidores japoneses de los Beatles y los defensores del derecho a la información y la policía local.

The Beatles por Richard Avedon

Los fans recurrieron a la Corte Suprema de Japón para intentar autorizar una versión no censurada, alegando que se trataba de un “documento histórico” y considerando absurdo querer difuminar los rostros grabados hace más de 50 años, casi imposibles de identificar hoy en día, según ellos.

Pero el tribunal rechazó estos argumentos en 2018 y finalmente se impuso la propuesta de la policía de hacer público el documento con las caras borrosas.

Pese a ello, sigue siendo un archivo histórico. El minuto en que los hombres de Love me do conquistan uno de los rincones más alejados del planeta y se convierten en pioneros de la posterior relación prolífica entre el rock y Japón.

Parte del video lo puedes ver aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.