Paulina Urrutia y Augusto Góngora protagonizarán el nuevo documental de Maite Alberdi

Titulado La Memoria Infinita, el filme explorará la relación del matrimonio y el Alzheimer que padece el comunicador desde 2014. El proyecto es realizado en coproducción con Fábula y participará en una importante instancia internacional.


Maite Alberdi alista su quinto largometraje. La cineasta de La once (2014) y Los niños (2016) presentó el nombre y detalles de su nuevo documental: La memoria infinita, el que sucederá a El agente topo (2020), el filme que la terminó de consolidar como una directora reconocida internacionalmente y que la llevó a los Oscar en 2021.

Según se reveló, su nueva cinta girará en torno a Paulina Urrutia y Augusto Góngora y el Alzheimer que el periodista y presentador de televisión padece desde 2014.

La película participará en noviembre en IDFA Forum, la instancia más importante dedicada a proyectos de cine de no ficción, donde ha sido anunciada como “una íntima meditación sobre el amor y la memoria, que observa a una pareja lidiando con el Alzheimer durante un período de cuatro años”.

Micromundo Films, la productora que encabeza Alberdi, añade que los protagonistas “temen el día en que él ya no la reconozca”. La realizadora viajará al evento -con sede en Ámsterdam, Países Bajos- junto a representantes de Fábula, quienes ejercen como coproductores del documental.

La cineasta ya había adelantado que su nuevo trabajo abordaría el Alzheimer, un tema que exploró en el corto Yo no soy de aquí (2016).

En conversación con Culto en 2021, señaló: “Creo que la palabra experimental asusta, piensas que no es amigable con la audiencia. Yo te diría que quizás es experimental para mí, en términos de que me estoy atreviendo a usar recursos que no había utilizado antes. O yo estoy con la libertad de jugar con nuevos elementos que necesitaran de ese personaje para ser narrados”.

Entre los hitos recientes de Alberdi están haber llegado a Netflix con todos sus largometrajes, desde El salvavidas (2014) hasta El agente topo. Aún no ha detallado en qué fecha se podrá ver La memoria infinita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.