Música urbana y comedias: los videos de YouTube más vistos en Chile en 2022

Los videos de comedia y los artistas urbanos, como Standly, Cris MJ, el Jordan 23 y Pailita, estuvieron entre lo más visto de la plataforma este año. En charla con Culto, Karla Agis, encargada de Cultura y Tendencias de YouTube, desmenuza los datos y perfila el consumo en el país.


La plataforma YouTube acaba de presentar el listado con los videos más vistos durante este año. Las principales novedades estuvieron en el auge de los videos de comedia, la implementación de los shorts videos y la fuerte presencia de la música urbana entre los videos musicales más vistos.

Así, en el listado de los 10 videos musicales de la temporada destacan títulos como Pégate, de Standly; Bailando de El Jordan 23; Dime tú, de Pailita; Una noche en Medellín, de Cris MJ (a su vez el tema más escuchado del año en Spotify) y así entre otros de artistas como AK:420, Cris MJ, y otros tantos.

Para Karla Agis, encargada de Cultura y Tendencias de YouTube, lo que pasa con la música urbana en la plataforma tiene sus claves. “Es un fenómeno sorprendente e increíblemente satisfactorio de ver, porque la verdad es que estamos viendo voces que han hecho de YouTube su espacio, su lugar para encontrar una audiencia que cada vez crece más y que además tienen un sentido de colaboración muy cercano y muy arraigado -dice en charla con Culto-. Lo vemos, por ejemplo, con el caso de Standly, Pailita y Cris MJ, en donde están presentes en la lista, e incluso de manera colaborativa, no solamente con sus propios hits, sino que también aparecen como artistas en videos de otros”.

Pailita. Foto: Andres Perez

En parte, lo que ocurre con la música urbana se explica en un marco en que la música se ha vuelto contenido viral. Este año, YouTube implementó los shot videos, a la manera de las stories o de los contenidos de la plataforma Tik Tok. Según Agis “la presencia de los shorts ha venido a cambiar la forma en la que tanto creadores como artistas visualizan su estrategia de contenido. Y sobre todo, lo vemos mucho con la presencia de creadores, multi formato o híbrido que tenemos tanto en videos populares y tanto en creadores populares como en creadores revelación”.

Por ello, es que los shorts video se han vuelto parte de la estrategia de marketing en la industria musical. “Vimos muchos fenómenos que aparecieron en diferentes mercados como Bad Bunny o como Shakira, que nos hablan también de esta incorporación del video corto para viralizar sus canciones -detalla Agis-. Entonces, creo que en el caso específico de Chile, el gif de Ultra Solo es el mejor ejemplo de eso, ¿no? El hecho de que vimos que aparecieran coreografías, tutoriales diferentes, covers o incluso canciones originales”.

Saliendo de lo musical, entre los videos más vistos del año destaca el capítulo del programa La Junta, de Julio César Rodríguez, con el trapero El Jordan 23 de invitado. También aparece el contenido de comedia, como la parodia al presidente Gabriel Boric del imitador Felipe Parra en el programa Mentiras Verdaderas; así como presentaciones de los comediantes Paola y Miguelito, entre otros. No es casual porque, como informan desde la plataforma, el género de la comedia es uno de los que más creció en el último año.

“La evolución de los shorts video nos ha permitido ver cómo este género se ha convertido en uno con los que en uno de los que tienen mayor conexión con la audiencia gracias a que se utilizan diferentes insights culturales que nos permiten identificarnos, ya sea el rol de la familia latina, el rol de la mamá latina o incluso el hecho de que nos podamos identificar con padres o con hijos independientemente de nuestra edad”, señala Karla Agis.

Además, Agis destaca que la comedia se ha expandido como fenómeno en la región. “Creo que una de las cosas a destacar es de que les está permitiendo además tener una audiencia a nivel Latinoamérica. No solamente resuenan con con la audiencia chilena, sino también los vemos representados en Argentina, en México, en Colombia. Entonces hablamos también de la comedia como este fenómeno globalizado que como latinoamericanos nos une”.

¿Hay un perfil de un consumidor chileno promedio? según Karla Agis “estas listas en especifico que nos hablan justo de los videos más populares, de los creadores más populares y de los fenómenos revelación tanto a nivel creador como a nivel video, nos hablan mucho de una audiencia diversificada que tiene diferentes momentos de consumo y que tiene diferentes gustos y pasiones con las que con las que conecta”.

Para ello, sugiere algunos ejemplos. “Es súper interesante ver como el video numero uno en Chile es un video largo, es una entrevista entre Julio Cesar Rodriguez y El Jordan 23, en donde fácilmente vemos a la audiencia disfrutándola en desde un punto de relajación -dice-. La audiencia chilena es una audiencia muy experimentada, que está muy acostumbrada a tener diferentes horarios de consumo de la plataforma y diferentes gustos al mismo tiempo, y que también es parte de comunidades de nicho”.

Revisa los listados de los más vistos a continuación

Top 10 videos más populares

1. LaJunta | Entrevista a EL JORDAN 23 “FLAITE Y FAMOSO Y SEGUIMOH EN EL CASE” - La Junta

2. Me Comí la Porción de Pizza Más Grande del Mundo - MrBeast en Español

3. La oficina del presidente de Chile y los “cafés con piernas” | SANTIAGO 󰎧 - Luisito Comunica

4. Pablo Rojas - En el silencio negro de la noche | Audiciones a Ciegas | The Voice Chile - The Voice Chile

5. Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar & 50 Cent FULL Pepsi SB LVI Halftime Show- NFL

6. Coreano Loco reacciona a Standly 😂🤣 PEGATE - Coreano Loco reacciona

7. La exclusiva entrevista al presi “Gabriel Boris” - Mentiras Verdaderas La Red

8. Araña de Rincón - QuickLagII

9. 100 BOTONES DE COMIDA SOLO 1 PARA ESCAPAR !!! - Alejo Igoa

10. Paola y Miguelito / Capítulo 1 / Mega - MEGA Oficial

Top 10 videos musicales

1. Standly - Pégate (Prod. By Big Cvyu)

2. Bailando - El Jordan 23 / Standly (Prod.BigCvyu) (OfficialVideo)

3. Dime Tú - Pailita ft Cris Mj (Prod by Bigcvyu)

4. Cris MJ - Una Noche En Medellín (Official Music Video)

5. ME ARREPENTÍ - AK4:20 FT PAILITA ,CRIS MJ

6. ULTRA SOLO REMIX - Polimá Westcoast, Pailita, Paloma Mami, Feid, De la Ghetto (Video Oficial)

7. MARISOLA (Video Oficial) - CRIS MJ x STANDLY

8. Cris MJ - PAZ MENTAL [Official Music video]

9. Julianno Sosa -Cochinae X King Savagge (Video official)

10. Ponle Rmx - Balbi El Chamako, Marcianeke, Bai, CrisMj, Pailita, Juliano, Franco, Harry, cister y mas

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.