Premio a la Música Nacional Presidente de la República entrega reconocimiento a Mauricio Redolés, Edith Fisher y Matilde Fuentes

Seis efectivos de la Armada en retiro fueron sometidos a proceso por secuestro y torturas al cantante Mauricio Redolés.
Mauricio Redolés. Foto: Agencia Uno.

La distinción es a la obra de músicas y músicos chilenos por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional en los géneros de Música Popular, Docta y de Raíz Folclórica. Respecto del trabajo realizado en Edición Musical, el premio se otorgó a Freddy Chávez, y en Producción Fonográfica a Germán Torres Merino.


Otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de una deliberación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República celebra un nuevo hito, destacando las trayectorias artísticas de quienes han sido referentes en la escena musical nacional.

En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en el músico Mauricio Redolés Bustos, a la pianista Edith Fischer Waiss y a Matilde Isabel Fuentes Pino; por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional en los géneros de Música Popular, Música Docta y de Raíz Folclórica, respectivamente.

La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, notificó vía telefónica a quienes resultados seleccionados. “Esta versión del Premio de la Música Presidente de la República trae consigo un reconocimiento a artistas con trayectorias indiscutibles: en la música popular el gran Mauricio Redolés, músico, compositor, poeta que ha hecho de la música una forma de expresión genuina de nuestra cultura; en música docta, Edith Fischer, pianista de enorme trayectoria cuyo camino nace junto al maestro Claudio Arrau; y Chabelita Fuentes, cantora y patrimonio vivo de nuestra cultura. Tuve la fortuna de hablar con los tres y escuchar la profunda emoción que sienten al recibir este reconocimiento. El camino de la música está en muchas ocasiones lleno de complejidades, por eso este premio y el reconocimiento que significa tiene un valor tan grande para quienes han dedicado su vida y su sensibilidad a ella”.

Este premio está destinado a reconocer la obra de autores, autoras, compositores, compositoras, artistas intérpretes o ejecutantes; como también, recopiladores, recopiladoras, realizadores, realizadoras, productores y productoras. Desde el año 2004, también, se integran las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, las que reconocen el trabajo y trayectoria de Freddy Chávez y Germán Torres Merino, respectivamente.

Las ganadoras y el ganador de los tres géneros musicales reconocidos recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República y la entrega de 270 UTM. Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma.

Tal como se estipula en la Ley de Fomento a la Música Nacional, el premio es dirimido por el Consejo de Fomento de la Música Nacional durante el mes de noviembre.

Tras su primera entrega en 1999, más de 80 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Entre los galardonados figuran destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Cecilia la incomparable, Los Jaivas, Illapu, Cecilia Villarroel, Silvia Infantas, Luis Advis, Los Tres, la Orquesta Sinfónica de Chile, Palmenia Pizarro, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.