Museo de Países Bajos vende una postal de Augusto Pinochet como “souvenir”

La denuncia fue realizada por miembros de la comunidad chilena en los Países Bajos, luego de percatarse de la venta de imágenes del dictador como un souvenir. La fotografía fue tomada por el holandés Chas Gerretsen, quien se encontraba en Chile cuando ocurrió el Golpe de Estado.
Este miércoles una comunidad de chilenos que reside en Países Bajos se contactó con Radio BioBio para denunciar que el Museo de fotografía Nacional de Países Bajos (Nederlands Fotomuseum) está vendiendo fotografías de Augusto Pinochet como un souvenir. “Justamente cuando este año se cumple 50 años de uno de los golpes de estado más sangrientos de la historia”, fue parte de lo que dijeron.
En el sitio web del museo europeo se puede comprar el souvenir “ collage” por €105,00 – €285,00 (aproximadamente $91.000 – $247.000 pesos chilenos).

La imagen en cuestión es una fotografía tomada por el holandés Chas Gerretsen, quien se encontraba en Chile cuando ocurrió el Golpe de Estado. La ficha técnica detalla: “Del reportaje fotográfico de la Santa Misa en honor a la independencia de Chile. Por la bendición de la nueva junta militar. Santiago, Chile, 18 de septiembre de 1973″.
Más sobre Arte
Ecologías en movimiento representará a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia
El artista que pinta sobre dinero destrozado por la inflación y que retrató a Pedro Pascal en un billete de mil pesos
Fotografías inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera son parte de la nueva exhibición del Museo Artequin
El producto puede ser comprado de diferentes maneras y con diferentes estilos. Puede ir con detalles como: bordes blancos; un perfil en V en la parte posterior para colgar el cuadro; y enmarcado.
“No entendemos es que la foto de Pinochet sea vendida como una postal, como un souvenir más en la tienda de recuerdos del museo (...) es un acto violento para todos quienes sufrieron. Aún sufren las consecuencias del Golpe de Estado”, dijeron los denunciantes al medio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.