Comisión aprueba de forma general proyecto que busca incorporar a mujeres como artistas principales de conciertos masivos

Princesa Alba y Francisca Valenzuela, dos de las principales figuras de la música chilena actual

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y Diputadas respaldó la modificación a la ley sobre fomento de la música chilena, la que busca fomentar la presencia de artistas femeninas en festivales y shows. El propósito es aumentar cupos y realzarlas como protagonistas. Eso sí, se rechazó parte de su idea central.


Este jueves 8 de junio, y por 8 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que modifica la ley sobre fomento de la música chilena, para incorporar una regla de cupo y acceso a las artistas mujeres a eventos musicales y conciertos masivos.

La iniciativa se origina en una moción de diputadas y diputados oficialistas liderados por la diputada Nathalie Castillo (PC).

El texto, en rigor, hace referencia a distintos estudios que señalan que, en carteles de distintos festivales de Latinoamérica, la presencia de mujeres como solistas o bandas no supera el 10%, en un universo de más de 3 mil artistas. Según han especificado quienes presentan la iniciativa, dicha situación no difiere mucho del contexto actual de la industria musical chilena.

Por lo mismo, se plantea incorporar a las mujeres como números principales, a fin de que puedan visibilizarse desde todos los ámbitos de la escena. La idea es mostrar los diversos roles y talentos que estas pueden desarrollar, según se especificó. Ello, con el fin de promover el desarrollo de la música desde una perspectiva de género.

Eso sí, respecto a la votación particular, se rechazó la parte central de la propuesta, la cual estaba referida a la proporción de participación de artistas femeninas.

DENISSE MALEBRAN
31.07.2018. DENISSE MALEBRAN, CANTANTE CHILENA VOCALISTA DEL GRUPO SAIKO.

En ese plano, la norma que establecía una tabla de proporción de participación de mujeres en conciertos masivos, que convoquen desde un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, no alcanzó los votos para su aprobación.

El artículo del proyecto original sólo logró 6 votos a favor, en tanto que los votos en contra (4) y las abstenciones (2), al sumarse, totalizaron la misma cifra. Su debate igual podría reponerse en la Sala.

Sí se respaldaron las modificaciones a los requisitos para los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que congreguen a más de 600 personas de público, excluyendo festivales y celebraciones municipales

En el caso de aquellos que se efectúen por artistas extranjeros acogidos a franquicias tributarias, deberán contemplar la participación de al menos un telonero y una telonera chilenos. Dichos artistas no deberán contar con el patrocinio de la embajada o consulado del artista extranjero, ni acreditar que son parte de un programa de intercambio.

Finalmente, se aprobó conceder “acción popular o ciudadana” para denunciar las infracciones a lo dispuesto en las normas propuestas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.