A 30 años de su inicio, Hay Festival llega a Chile

1WEB (1)
Janne Teller, escritora danesa de ascendencia austríaco-alemana.

Nacido en 1988 en Gales, el evento literario integra debate de ideas. Con versiones en España y Colombia, el 7 de noviembre desembarca en el Teatro San Ginés.


Era llamada "La ciudad de los libros". Con más de 40 librerías, lo cierto que Hay-on-Wye era solo un pueblo del condado de Powys, en Gales, en 1988. No tenía más de 1.500 habitantes y un grupo de amigos, entre ellos Peter Florence, decidió organizar un encuentro para hablar de libros, música y arte.

Así nació el Hay Festival hace 30 años. Una década después, el evento también conocido como el "Woodstock de las ideas", comenzó a recorrer el mundo. Con versiones en España, México, Colombia y Perú, este año será el turno por primera vez de Chile.

"Históricamente es un festival que partió siendo muy literario, pero con el tiempo se ha transformado en un festival de ideas, donde también se habla mucho de actualidad, de temas políticos, de género, historia y ciencia", comenta desde Colombia, Amalia de Pombo, directora de Desarrollo de Hay Festival de Cartagena de Indias, realizado desde hace 14 años. "Nosotros acá tuvimos al historiador israelí Yuval Noah Harari, en 2016, ante que se volviera la mega estrella que es hoy", dice sobre el autor de Animales a dioses.

El Hay Festival Forum Santiago se realizará el miércoles 7 de noviembre, a partir de las 15.00 h, en el Teatro San Ginés, presentado por SURA. Con entrada gratuita, entre los invitados se encuentran el fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, quien durante los últimos 25 años ha registrado los efectos del conflicto de la guerrilla. Colorado estará acompañado por la documentalista británica Kate Horne.

También se presentará el periodista español Ignacio Escolar (42), fundador y director del periódico Público. Además, es creador del sitio digital Eldiario.es., que este año obtuvo el Premio Gabriel García Márquez.

Luego el turno será del físico francés Christophe Galfard (42), quien se doctoró en la U. de Cambridge bajo la tutela de Stephen Hawking. "Stephen nunca plantea problemas sencillos. A mí me planteó un tema de doctorado dificilísimo: la teoría cosmológica", contó el año pasado Galfard. El autor de El universo en tu mano (2016) vendió en los dos primeros meses 25 mil copias. Además, ese día estará el físico español Roberto Emparán, quien hablará de su libro recién publicado, Iluminando el lado oscuro del Universo.

Una estrella europea cerrará el Hay Festival Stgo. La autora danesa Janne Teller (54) hablará sobre literatura y activismo político. Reconocida por novelas como Nada, que le valió la censura en países como Francia, Dinamarca y Bélgica en 2000. La historia de Pierre, un niño que descubre que la vida no tiene sentido, pasó de no querer ser vendida en librerías a ser parte de los planes de estudio.

Comprometida con el movimiento #MeToo, Teller hasta 1995 trabajó para Naciones Unidas en resolución de conflictos humanitarios. Su ensayo Guerra (2004), publicado en forma de pasaporte sobre la vida de un refugiado, también generó un amplio debate en Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.