Angie Thomas, autora afroestadounidense: "Con Trump no creo que aumentó el racismo, pero sí su visibilidad"

AngieThomasWEB

Con su novela El odio que das lleva 78 semanas en el ranking de bestsellers de The New York Times. La historia de una chica de color que ve morir a su mejor amigo en manos de la policía, llegará al cine con Amandla Stenberg.


Es una novela juvenil, pero aborda temas históricos y otros tantos sobre la contingencia, poco usuales en el género. Los episodios son parte de la experiencia personal de la autora, pero también de las de muchos afroamericanos que conviven con la discriminación a diario en los EEUU.

Angie Thomas, nacida en 1988 en Jackson, Mississippi, estudió becada en Belhaven, una universidad privada y cristiana, con mayoría de alumnos blancos. Ella fue la primera estudiante negra de aquella casa de estudios en graduarse en Literatura Creativa, en 2011.

Por entonces ya tenía borradores de El odio que das, su primera novela que lleva 78 semanas en el ranking de los bestsellers de The New York Times. Publicada por Harpercollins en EEUU, en 2017, en español fue traducida por Océano, sello que este año la distribuyó en Chile.

La novela es protagonizada por Starr, una chica de color de 16 años, quien vive en un barrio pobre, pero asiste a la escuela en un sector residencial de blancos. Un hecho dramático marcará la vida de Starr cuando ve morir a su mejor amigo, Khalil, a manos de la policía. La historia se basa en un caso real que conmovió a Thomas: el crimen de Oscar Grant, un afroamericano asesinado a tiros por un oficial de policía en 2009, en Oakland, California.

La novela recibió elogiosos comentarios y llamó la atención de los estudios Fox, que adquirió los derechos para el cine. La versión cinematográfica de El odio que das, dirigida por George Tillman Jr y protagonizada por Amandla Stenberg (Los juegos del hambre), se estrenará en octubre en EEUU, pero antes pasará este viernes por el Festival de Toronto.

"Cuando estaba escribiendo el libro no estaba segura siquiera de que se publicaría, porque se trata de un tema tan controvertido", dice Angie Thomas a La Tercera acerca del buen recibimiento de su debut literario. Acá cuenta, además, de qué tratará su segunda novela, que saldrá en 2019.

¿Fueron importantes las experiencias propias para la creación de El odio que das?

Sin duda, absolutamente, lo fueron. Tomé las cosas que atravesé en mi vida y las mezclé con la historia de Starr. Aunque nunca fui testigo de la tragedia que ella sí presencia, viví en dos mundos diferentes, muy parecido a como lo hizo ella, cuando pensaba que no tenía voz, o que mi opinión no importaba. También tomé partes de mi vecindario y las puse en las suyas, hay zonas y personajes en la historia basados en lugares y personas reales.

¿Esperaba el éxito de la novela?

Honestamente, no. Me sorprende cada día que tanta gente haya abrazado esta historia y estos personajes de la manera en que lo hicieron.

Hace un tiempo, un sindicato de la policía de Carolina del Sur se opuso a que su novela estuviese en la lista de lecturas de la escuela secundaria Wando. ¿Cómo vivió esa situación?

Me entristece y me frustra cuando la gente llama a prohibir un libro, especialmente, cuando la mayoría de ellos no lo han leído. Desearía que las personas estuvieran tan enojadas con la brutalidad policial como con los libros sobre brutalidad policial.

¿Le gustó la adaptación al cine y la actuación de Amandla Stenberg?

Me encantó la adaptación cinematográfica. Va más allá de mis sueños más descabellados. George me mantuvo involucrada durante todo el proceso y se dedicó a hacer que la película fuese fiel al corazón del libro. Amandla es increíble, ella es la Starr que siempre quise. Su actuación me impresiona cada vez que veo la película. Estoy eternamente agradecida de que haya traído a mi niña a la vida.

¿Qué piensa de la literatura juvenil que aborda problemáticas sociales?

Creo que son necesarios los libros juveniles que abordan temas sociales. Estas son cosas con las que muchos jóvenes están luchando, y los libros pueden ayudarlos a sobrellevar y procesar.

¿El racismo aumentó en EEUU con Donald Trump en la presidencia?

Con Trump no creo que haya aumentado el racismo, pero sí aumentó su visibilidad. El racismo ha estado vivo desde el comienzo de América. Sin embargo, el racismo descarado del presidente Trump ha permitido que aquellos que comparten sus pensamientos sean hoy más francos.

¿Le gusta la literatura latinoamericana?

Me da vergüenza decir que no he leído autores con sede en América Latina, pero he leído muchos autores latinos radicados en los EEUU. Algunos de mis favoritos son Margarita Engle, Sandra Cisneros, Benjamín Alire Sáenz y Adam Silvera.

¿Prepara un próximo libro?

¡Sí! Mi segundo libro sale a principios del próximo año y se llama On the Come Up. Se trata de una chica de 16 años llamada Brianna que quiere ser rapera. A menudo se la describe como una "maleante" en la escuela y siempre está metida en problemas. Su vida se pone patas arriba cuando una canción que hace se vuelve viral, pero por todos los motivos equivocados, y se encuentra en medio de una controversia que está fuera de su control. Este libro es mi opinión sobre lo que significa ser joven y negro en los Estados Unidos cuando la libertad de expresión no es, necesariamente, gratuita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.