Arte por el mundo: la obra de José Venturelli

ArteWEB
Parte de Solidaridad de los Pueblos Latinoamericanos (1963), reproducción del mural ubicado en el Hotel Habana Libre, Cuba.

La muestra José Venturelli, 30 años: humanista y viajero reúne 60 obras del pintor chileno en el MNBA, a 30 años de su muerte. Se inaugura hoy, y se extenderá hasta el 4 de noviembre.


Hace 30 años, un 17 de septiembre, falleció en China el pintor José Venturelli (1924). Aquel fue uno de los países donde el artista -uno de los cultores del muralismo en Chile- forjó un fuerte compromiso cultural y político a lo largo de su carrera. Tras participar en el Congreso Mundial de la Paz en Viena en 1951, donde conoció al primer ministro chino Zhou EnLai, viajó invitado por primera vez a Pekín y realizó un mural en la sede del Movimiento por la Paz. De ahí en adelante, volvió numerosas veces. Montó exposiciones, y trabajó como profesor de la Academia de Bellas Artes de China.

Sin embargo, no fue el único país donde dejó huella. Cuba, Chile y Suiza fueron los otros tres territorios en los cuales marcó presencia y donde emplazó gran parte de su obra. Esos cuatro ejes son los que articulan la muestra José Venturelli, 30 años: humanista y viajero, que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, y que lo conmemora a 30 años de su muerte.

Gestionada por la Fundación Venturelli, creada por su hija Paz, que desde 1999 busca preservar y difundir la obra del artista, y bajo la curatoría de Christian Leyssen, la exposición reúne 60 obras entre pinturas, grabados, dibujos, afiches, murales y vitrales. De ellas, 48 son originales, y 12 corresponden a reproducciones de aquellas obras de mayor dimensión, como los murales que Venturelli hizo en la Librería de la Casa Central de la Universidad de Chile, el GAM, la Escuela Industrial Textil de Tomé, la mencionada sede del Movimiento por la Paz en China, el Ministerio de Industrias en La Habana, entre otros. Así también, la muestra incorpora reproducciones de los vitrales que realizó en la Iglesia de la Madeleine en Ginebra, Suiza.

Ideas humanistas

Pintor y grabador, Venturelli es apreciado sobre todo por su faceta de muralista, la que comenzó a desarrollar a los 17 años como asistente del mexicano David Alfaro Siqueiros en el mural en la Municipalidad de Chillán. En 1949 colaboró con Pablo Neruda en la ilustración de una edición clandestina del Canto general.

Tras su primera visita a China en 1951, Venturelli viajó constantemente a ese país hasta 1959. En ese periodo realizó exposiciones y estuvo en contacto con pintores chinos de la época.

A inicios de los años 60 llegó a Cuba, donde pinta dos grandes murales, crea el Taller Experimental de Gráfica, y entabla amistad con el Che Guevara. De vuelta en Chile, y tras el Golpe de Estado, se va exiliado a Suiza, lugar donde continuó su carrera.

En todos esos viajes, Venturelli no sólo llevó su obra, sino que también sus ideales sociales. Algo que en esta exposición se busca destacar. "Lo interesante de este proyecto es que estamos dando un espacio de diálogo con la comunidad. Esta muestra además de conmemorar a José, conmemora su legado y sus ideas. Su idea de humanismo, de hacer circular interrogantes, y que la gente reflexione en torno a su realidad", comenta Malva Castillo Venturelli, productora de la exposición y nieta del pintor.

Arte y reflexión

Con el objetivo de complementar la muestra y potenciar la reflexión en torno a la obra de José Venturelli, la exposición contará con un dispositivo para que los asistentes puedan participar y dar a conocer sus ideas en torno a los temas que Venturelli aborda en su pintura. "Las problemáticas que plantea la obra de José siguen aún vigentes, y tienen que ver con temas de género, de interculturalidad, de derechos humanos", comenta Malva Castillo.

En esa línea, el público podrá retirar de un buzón postales con preguntas referidas a la obra de Venturelli, responder la pregunta, dejar la respuesta en el buzón, y llevarse la postal a su casa. Al mismo tiempo, se usarán las redes sociales para llevar estas impresiones a distintos países. "En la muestra habrán códigos QR que te van a redireccionar a la página de la fundación, donde se va a visualizar en tiempo real la circulación de los mensajes en Twitter", explica la nieta.

Además, en conjunto con la organización Intact Project, buscarán generar interacción a nivel global. "Ellos van a enviar postales digitales a usuarios que estén ubicados cerca de las obras de José en cualquier de esos países. Y así se genera la circulación. Es como una geolocalización", explica la productora sobre la interacción que quieren generar en torno a la muestra de José Venturelli, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre en la Sala Chile del MNBA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.