Booktuber

BooktuberWEB

Así se llama el canal de Rocío Klenner, una "lectora de corazón" que vive en Temuco y que tiene más de 4.300 seguidores de todo el país. Aquí cuenta sus experiencias y da consejos para unirse a BookTube.


Cuando Rocío Klenner tenía 16 años, leyó un libro que cambió su vida: Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Esta novela cuenta el romance fantástico entre una adolescente y un joven vampiro. La historia atrapó de tal modo la imaginación de Rocío, que ella se enamoró de la literatura para siempre. "Desde ese momento jamás ha faltado un libro en mi velador", cuenta.

Hoy Rocío tiene 27 años, vive en Temuco y trabaja en Lautaro, una ciudad a 48 kilómetros. Pero más allá de esas coordenadas geográficas, ella cruza habitualmente los límites de la Novena Región gracias a sus videos: Rocío es booktuber y entre sus más de 4.300 seguidores hay de muchos lugares del país.

"Desde muy pequeña mi familia me inculcó el amor por los libros", cuenta Rocío. De su niñez recuerda Papelucho historiador, de Marcela Paz, y Francisca, yo te amo, de José Luis Rosasco. Pero fue en la adolescencia cuando se volvió fan de la lectura. A Rocío siempre le interesaron las redes sociales, así fue como decidió unirse a BookTube -la comunidad de lectores que suben videos a YouTube- con el canal Jardín de versos.

¿Cómo fue tu primer video?

Fue un video muy improvisado, lo grabé con mi celular (una cámara no muy buena) hace dos años, y di la bienvenida a mi canal comentando algunos de los libros que más me habían gustado ese último tiempo.

¿Cuántos libros has leído como booktuber?

Desde 2016, he leído unos 160 libros.

¿Cómo escoges un libro para recomendar?

Trato de leer de todos los géneros, escojo los libros que más me gustan. Tengo varios géneros favoritos como el romance, el suspenso y la novela juvenil.

¿Tienes contacto con otros booktubers?

Sí, conozco a varios booktubers chilenos y algunos de Latinoamérica y de España. BookTube es una comunidad que logra reunir a personas con intereses parecidos, por lo tanto existen varias oportunidades de contacto entre nosotros. He participado de la Feria del Libro de Santiago y de encuentros con algunos escritores.

¿Qué cosas buenas te han pasado como booktuber?

He podido conocer a mucha gente linda a través del amor por los libros y también a algunos escritores importantes. Pude hacer colaboraciones con personas de España, de México y de Colombia. Como anécdota puedo comentar que una vez estaba comprando un libro en una feria y me reconocieron y me regalaron el libro, ya que consideraron que lo que hacía en BookTube era muy bueno.

¿Qué le aconsejarías a un niño o niña que quiere ser booktuber?

Lo más importante es amar los libros, no importa la temática que te guste, sean cómics, novela juvenil, novela romántica, libros infantiles. Si tienes ganas de compartir tus lecturas y opinión de los libros, creo que BookTube puede ser una plataforma muy buena para llegar a más gente y contagiar a más niños con ganas de leer. Otro consejo que puedo darles es que nunca tengan vergüenza de leer y de manifestar las opiniones sobre los libros que lean.

https://youtu.be/S7-cYQWzB4Q

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.