CorpArtes 2019: de Simon Rattle y Anish Kapoor a Teatrocinema

Simon-Rattle---London-SymphonyWEB
Tras dejar la Filarmónica de Berlín luego de 16 años, Simon Rattle dirigirá a la Sinfónica de Londres en dos conciertos, el 22 y 23 de mayo de 2019.

La nueva temporada de la fundación traerá por primera vez a Chile al director y la Sinfónica de Londres, además de Ausencia, inédita muestra del artista indio-británico. A los debuts de la Sinfónica de Montreal y del director John Elliot Gardiner, se sumarán seis montajes en tablas y El sueño de Mó, primera obra para niños de la ex Troppa.


Dicen que la muerte de Bach, en 1750, mató también a la música barroca. Pero si alguien se ha encargado de preservar el influjo del compositor alemán durante los últimos 50 años, ese ha sido el director británico John Eliot Gardiner (1943). Ganador de dos premios Grammy y más Gramophone Awards que cualquier otro artista vivo, en 1968 fundó el Coro Monteverdi, considerado uno de los mejores del mundo, y una década después la orquesta Solistas Barrocos Ingleses, junto a la que devolvió el eco de la música antigua a su país y a Europa.

Figura clave en la escena musical, el director de 75 años se presentará por primera vez en Chile el 8 de noviembre de 2019. Lo hará, desde luego, con un programa cargado a los compositores barrocos -Monteverdi, Scarlatti, Purcell y Carissimi-, y cerrará, junto a ambas agrupaciones, la quinta temporada de Grandes Conciertos Internacionales de CorpArtes del próximo año.

Ayer, en su centro cultural ubicado en Las Condes, la fundación anunció su nueva temporada, de la que ya se conocían algunos nombres. Casualidad o no, acaso el más llamativo sea el de otro de las grandes batutas británicas de hoy, Simon Rattle (1955). Tras poner fin a sus 16 años al frente de la Filarmónica de Berlín, el director debutará en Santiago con dos conciertos, el 22 y 23 de mayo, junto a la Sinfónica de Londres. Con 104 años de historia, la orquesta presentará el 22 las Danzas eslavas de Antonín Dvorák y la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz. El 23 de mayo tocarán Fanfare de Birtwistle, la Sinfonia da Réquiem de Britten y la Quinta Sinfonía de Mahler.

"Estamos muy contentos de cumplir 15 años como Fundación, y de compartir una programación 2019 muy diversa, atractiva, innovadora y accesible. Es lo que nos hemos planteado para ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural y artístico del país", dice su directora ejecutiva, Francisca Florenzano.

Músicas del mundo

El ciclo de conciertos arrancará el 30 de abril con Maisky Trio y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Integrado por el chelista de origen letón, Mischa Maisky (1948), y sus dos hijos, Lily (piano) y Sascha (violín), el grupo volverá a CorpArtes tras su visita en 2016 con piezas de Beethoven, Bruch y Tchaikovsky. Otro que se repetirá el plato será el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas (1977): tras presentarse junto a Plácido Domingo en el Estadio Nacional en enero pasado, el artista clásico se unirá también a la Sinfónica en un concierto que incluirá el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Siempre en terreno musical, habrá también otros debuts: el 5 de octubre aterrizará por primera vez en el país la Orquesta Sinfónica de Montreal, que es dirigida por el estadounidense y titular de la Ópera de Hamburgo, Kent Nagano (1951). Fundada en 1934, la agrupación interpretará el Concierto para violín de Brahms y el Concierto para orquesta de Bartók.

Días después, el 17 de octubre, será el turno de las hermanas francesas Katia & Marielle Labèque. Sentadas al piano, ambas pondrán sobre el escenario los éxitos de West side Story de Leonard Bernstein, y composiciones del estadounidense Philip Glass.

El poder de las imágenes

Poco más de 500 mil personas vieron este año la muestra Inoculación del artista chino Ai Weiwei, incluida la instalación de miles de chalecos salvavidas en los pilares del Archivo Nacional. Algo parecido podría suceder con la venida a Chile del artista indio-británico Anish Kapoor (1954). Miembro de la Royal Academy of Arts londinense y ganador del Premio Turner en 1991, entre abril y septiembre se podrá visitar Ausencia, su primera gran exposición en el país.

Curada por el brasileño Marcello Dantas, la muestra abrirá el año en materia artística y abarcará, además, algunas de las instalaciones y esculturas hechas de concreto, tiza, fibra de vidrio, pigmentos y piedra en las que el artista radicado en Londres ha trabajado desde 1983. Pero habrá más: "Estamos en proceso de definición, al igual que como hicimos con Ai Weiwei, para que Anish Kapoor cree una obra pública pensada para Chile", cuenta Florenzano. "La instalación de Weiwei tuvo gran aceptación del público, y esperamos poder reproducirlo con una nueva obra de grandes dimensiones y en un espacio potente de nuestra ciudad", añade.

También en terreno artístico, hasta el 27 de enero CorpArtes exhibirá El principio del fin, del diseñador chileno Sebastián Errázuriz (1977). Entre el 16 y 18 de enero, saldrá a escena la premiada compañía británica 1927 Studio con The animals and children took to the streets. El montaje, una mezcla de música en vivo, teatro y cine, dará inicio a la temporada de artes escénicas 2019, que tendrá seis espectáculos internacionales de teatro y danza.

Vuelos, de los españoles Aracalanza (19 al 21 de julio), abordará el mundo creativo de Leonardo Da Vinci, mientras que la compañías Ulrike Quade y Jo Strømgren, de Holanda y Noruega, respectivamente, cuestionan en Coco Chanel (28 al 30 de noviembre) a la famosa diseñadora francesa. Pero quizás el regreso más esperado en tablas sea el de los chilenos de Teatrocinema, la ex Troppa.

Tras estrenar La contadora de películas (2015), el 3 de agosto verá la luz El sueño de Mó, su primera obra para niños: allí se narra, en su particular lenguaje teatral y cinematográfico, la historia de un hombre que vive en el desierto y que una noche se encuentra con un cometa caído del cielo. "De alguna manera sentimos que esta obra nos conecta nuevamente con el espíritu y oficio de La Troppa", dice su director, Juan Carlos Zagal. Y agrega: "El sueño de Mó hace despegar la imaginación y nos permite al mismo tiempo volver a jugar y experimentar con elementos tradicionales del teatro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.