Documental se adentra en The New York Times

LizGarubisWEB
Liz Garbus, durante el rodaje de The 4th Estate.

El Festival Tribeca estrenó la primera de las cuatro partes de The Fourth Estate, de Liz Garbus.


La victoria de Donald Trump, en 2016, lanzó a los periodistas de The New York Times una pregunta incómoda: ¿Cómo cubrir a un Presidente que había declarado la guerra a los medios y los calificaba de "enemigos del pueblo"? Consciente de ello, la directora Liz Garbus quiso colarse en la redacción y mostrar cómo vivieron sus periodistas el primer año de la Presidencia Trump.

El resultado es The Fourth Estate (El cuarto poder), documental de cuatro episodios. El primero se estrenó el viernes, durante la clausura del Festival Tribeca, mientras el resto se emitirá en TV desde el 27 de mayo.

Pese a que los directivos del diario se enamoraron enseguida de la idea, los reporteros fueron el hueso duro de roer, ya que se sentían incómodos trabajando entre cámaras y temían por la confidencialidad de sus fuentes. "Tener cámaras alrededor lo hacía todo más difícil, porque lo que estábamos escribiendo tenía que ver con información clasificada y fuentes anónimas", explicó un periodista que investiga los lazos de Trump con Rusia, Mark Mazzetti. El profesional cuenta que se esforzaban por no decir los nombres de sus fuentes ante las cámaras, pero a veces se les escapaba, así que tenían que pedir que cortaran algunas frases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.