Encuentros y autores imperdibles de Puerto de Ideas Valparaíso

Ordine
Ensayista italiano, Nuccio Ordine.

Desde este viernes y hasta el domingo, tendrá lugar la octava versión de este festival, que abarca desde el arte a las ciencias y que se ha convertido en uno de los eventos destacados del país. Aquí algunas recomendaciones.


Ciencia, política, cine y literatura

Cerca de 40 actividades, entre conferencias, cine y presentaciones de música y danza ofrece Puerto de Ideas Valparaíso 2018. Entre ellas está la charla del neurocientífico argentino Mariano Sigman, "¿Cómo 'decide' nuestro cerebro?", este sábado a las 10.30 h. El mismo día y horario el editor y escritor italiano Alberto Rollo discutirá sobre los caminos de la novela ("Del folletín a Game of Thrones"). Por la tarde, en tanto, la directora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, hablará de su trayectoria (18.30), de la que se ofrecerá una muestra de películas. El domingo, a las 11.30, Selva Almada, María José Navia y Carlos Manuel Alvarez hablarán de sus libros. A su vez, el filósofo español Daniel Innerarity hablará sobre política e incertidumbre ( 16.30).

Ensayista italiano, Nuccio Ordine: los clásicos inútiles

Se supone que Picasso habría afirmado que los computadores son inútiles, porque sólo pueden dar respuestas. Para el italiano Nuccio Ordine (1958), especialista en la literatura renacentista, las obras clásicas también son inútiles y dan respuestas. Ahora bien, para él la "inutilidad" no es algo nocivo, muy al contrario, en su imprevisto libro súperventas, La utilidad de lo inútil (Acantilado), ha hecho una ardorosa defensa de los saberes humanísticos pretendidamente "inútiles". Y en Clásicos para la vida ha compilado fragmentos de grandes autores de todos los tiempos (Borges, Homero, Montaigne, Goethe, Bocaccio, Pessoa), sobre temas que acucian lo mismo ahora que hace siglos al ser humano, acompañados de un breve comentario suyo. La idea nació de las citas que leía semanalmente a sus estudiantes, comentándolas, configurando así una "pequeña biblioteca ideal". En ambos libros critica el sistema educativo actual y su afán de ganancia. Los clásicos, para Ordine, "tienen mucho que decirnos sobre el 'arte de vivir' y sobre la manera de resistir a la dictadura del utilitarismo y el lucro". Dará la conferencia inaugural, este viernes a las 18.30.

Filósofo francés, Gilles Lipovetsky y la seducción de lo efímero

En su extendida indagación sobre la sociedad actual y sus transformaciones, el filósofo francés Gilles Lipovetsky (1944) ha intentado hacer una descripción de algunas características: el hedonismo comercial, los fenómenos relacionados del capitalismo hiperbólico y la mundialización económica, el individualismo convertido en narcisismo, la "estetización" de distintas facetas del mundo. Su amplia obra -incluyendo la fructífera colaboración con Jean Serroy- podría llevar a recelar reiteración o simplificación, pero cada nuevo libro contribuye con aspectos novedosos, que en capas superpuestas, dan densidad a su análisis. Desde La era del vacío (1983), el designio de lo que llama "hipermodernidad" es la mezcla de ámbitos antes separados o en contradicción: la satisfacción y la decepción, el consumo masivo y el lujo, la liberación femenina y la sujeción a la moda, el arte y los negocios. En su último libro traducido (De la ligereza), hace un elogio mesurado de la "ligereza": las condiciones de vida ligeras (placer, turismo, bienestar, tecnología) previenen de las grandes ideologías y sus violencias. Dará la conferencia "Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos", este sábado, 12.30 horas.

Sociólogo alemán, Wolfgang Streeck: el fin del capitalismo

Desde 2008, vivimos la agonía del capitalismo, afirma el sociólogo alemán Wolfgang Streeck (1946) y a estudiar sus estertores ha dedicado una serie de artículos y conferencias, reunidos en ¿Cómo terminará el capitalismo?

De una crisis a otra, el capitalismo "avanzado" (entrecomilla con ironía el autor) de los países de la OCDE ha ido tambaleándose desde la década de los setentas. Analiza las consecuencias de esta crisis terminal: la polarización entre las clases, la inseguridad por la flexibilidad creciente en el mercado laboral, la pérdida de la instancias políticas (así, la industria financiera globalizada habría escapado del control democrático) y la falta de cohesión social: la desigualdad ha alcanzado tal nivel que los más ricos pueden considerar que su destino es independiente del de las sociedades de las que obtienen su riqueza. Streeck se centra en los problemas más que en las soluciones y ve un auténtico apocalipsis, incluso con sus "jinetes"; que no son cuatro, sino tres: el estancamiento económico, la deuda y la desigualdad. Dará la conferencia "¿Cómo terminará el capitalismo? 200 años de Marx", el domingo, 12.30 horas.

Sociólogo francés Luc Boltanski, investigador

¿Qué pueden tener en común las novelas policíacas o de espías y la sociología? Según Luc Boltanski (1940) todas ellas están guiadas por las investigaciones. En su libro Enigmas y complots (FCE) vincula el desarrollo de estos géneros literarios con la disciplina en que él ha sido un destacado e innovador representante. Boltanski, que trabajó junto a Pierre Bourdieu, ha estudiado las transformaciones sociales de la modernidad durante décadas, particularmente con la formación de un "nuevo espíritu del capitalismo".

Su libro más reciente Enrichissement (2017), escrito con Arnaud Esquerre, es un análisis de la noción de mercancía, que ha multiplicado sus formas para aumentar el deseo de adquirir cosas. Insiste en esta diversidad de bienes en el contexto de la diferenciación de estilos de vida y consumo. A través de la forma de la "colección" (que revaloriza ciertos artículos), se plantean los contornos de una economía y una sociedad de enriquecimiento, a través de fenómenos aparentemente desconectados: turismo, lujo, políticas culturales, festivales, museos y patrimonio. Diálogo con Mauro Basaure: "El patrimonio, nuevo símbolo de riqueza", domingo, 10.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.