Festival celebra 10 años de teatro en contenedores

Et-Sorores
Et Sorores, obra de Soledad Torres que va al Festival Teatro Container. Foto: Alejandro Délano

Teatro Container inicia su sexta versión este viernes. Presentará 15 obras en distintos puntos de Valparaíso.


El año 2008 el Centro Cultural Teatro Container armó la primera edición de un encuentro inédito en el país, el Festival Teatro Container, en Valparaíso. La propuesta surgió luego de que la compañía Teatro Contenedor, dirigida por Nicolás Eyzaguirre Bravo, montara la obra Háblame como la lluvia y déjame escuchar (2007). Fue entonces cuando por primera vez experimentaron el formato contenedor. "Nos dimos cuenta que no solo era un objeto, que es lo que veíamos de afuera, sino que era un espacio que podíamos ocupar y habitar", explica Eyzaguirre, director artístico de la muestra.

Diez años después, el festival celebrará su sexta edición, que se inaugura este viernes 23. A las 21.30 h, un hombre comenzará a desplazarse arrastrando un container por cerca de cinco cuadras, desde la Plaza Simón Bolívar hasta Parque Italia. El pasacalle inaugural estará apoyado por la compañía francesa Generik Vapeur, quienes han participado en versiones anteriores del encuentro.

En una ciudad portuaria como Valparaíso, la presencia de containers de carga es evidente. "El contenedor tiene mucha relación con lo que se vive en una ciudad que se organizó a partir del puerto y que luego deviene en una ciudad cultural", comenta Eyzaguirre. Esa resignificación de lo comercial a lo cultural, es lo que el Festival Teatro Container viene haciendo desde su primera edición.

Desde 2016 la programación se enmarca en tres líneas curatoriales: ciudad, intimidad y comunidad, las que aúnan un total de 15 proyectos, entre artes escénicas e instalaciones, y que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad.

En esta oportunidad, y a propósito de los 10 años se realizará una retrospectiva que incluye tres obras emblemáticas del festival. La compañía Teatro Contenedor volverá a montar Háblame como la lluvia y déjame escuchar, la obra de Tennessee Williams que estrenaron el año 2007. También regresa la obra que inauguró la versión de 2008, El contagio, de Marcos Guzmán y Francisca Márquez. En tanto, la compañía francesa KTHA volverá a mostrar Sabe el mundo que me habla, obra que estrenaron el año 2009 en la muestra, y que en esta oportunidad contará con elenco chileno.

Además, el artista visual Gonzalo Ilabaca, declarado ciudadano ilustre de Valparaíso, tendrá una de las obras centrales del festival, Museo de la memoria y la amnesia del mar. Al interior de un container, Ilabaca armó un museo que recoge los testimonios de 23 habitantes de la ciudad, para reflexionar y dar cuenta de sus memorias en torno al mar.

El festival se extiende hasta el domingo 1 de abril, y se desplegará en 11 puntos de Valparaíso (Plaza Sotomayor, Av. Brasil, Plaza Mena, Laguna Verde, entre otros). La sede principal (Villa Container) estará ubicada en Parque Italia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.