Filósofos, activistas y creadores lideran Puerto de Ideas Valparaíso 2018

IdeasVaparaisoWEB
El pensador francés Gilles Lipovetsky.

El festival se realizará en noviembre en la V Región y tendrá a Gilles Lipovetsky entre sus invitados.


Desde el año 2011 el Festival Puerto de Ideas Valparaíso se ha desarrollado como un encuentro de intercambio creativo, donde las ideas y la reflexión en torno a sus procesos son un pilar fundamental. El año pasado convocaron a 25 mil personas en torno a sus actividades. Ahora, a dos meses de su octava versión, se dio a conocer la programación completa del festival que se realizará entre el 9 y 11 de noviembre en distintas sedes de la ciudad porteña.

La conferencia inaugural estará a cargo del filósofo y ensayista italiano Nuccio Ordine (1958), quien hablará sobre su idea de "la utilidad de lo inútil" y su impacto en la sociedad. En tanto, desde Francia llegarán los sociólogos Luc Boltanski (1940) y Gilles Lipovetsky (1944), quienes en sus respectivas conferencias abordaran el vínculo del capitalismo con la belleza y el patrimonio.

También participarán la activista mexicana Rossana Reguillo y el neurocientífico israelí Gal Richter-Levin. La cineasta chilena Valeria Sarmiento tendrá un ciclo donde mostrará sus películas Secretos (2008), Maria Graham (2014) y Las líneas de Wellington (2012). Y Latinoamérica se hará presente en la literatura con autores como María José Navia, Alberto Barrera Tyska, y Carlos Manuel Alvarez.

Este año también fue invitada la autora feminista Chimamanda Ngozi Adichie, quien finalmente pospuso su participación para la versión 2019.

Para Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, el festival "responde a convocar personas que nos cuentan de su trayectoria, sus investigaciones, sus puntos de vista novedosos sobre las ideas, la contingencia nacional y mundial. Reflexiones que creemos importantes para la construcción de ciudadanos con un pensamiento crítico y libre". Son cerca de 40 actividades con entradas a $2.000 que se pueden adquirir en daleticket.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.