Frutillar: Semanas Musicales reunirán a 550 artistas en 10 días

El concierto de clausura estará nuevamente a cargo de la Orquesta Sinfónica.

La 51° edición del tradicional encuentro musical tendrá invitados de 9 países entre el 27 de enero y 5 de febrero.


Pasarán del envolvente sonido de Benny Goodman y Glenn Miller, a los pegajosos hits de Elvis Presley y el swing de la Big Phat Band. Los 22 integrantes de la Big-Band de la Fuerza Aérea de Chile, conducidos por el suboficial Manuel Miranda, subirán junto al Trío Ladies al escenario del Teatro del Lago el 24 de enero de 2019, en un concierto titulado Jazz con historia. Será uno de los encuentros que dará inicio a la 51° edición de las Semanas Musicales de Frutillar, que esta tarde dará a conocer su programación con un homenaje a Claudio Arrau a cargo del pianista Luis Alberto Latorre, en el Teatro U. de Chile.

"No era fácil retomar la marcha luego de cumplir 50 años", comenta la presidenta de la Corporación, la inglesa Harriet Eeles (1944). "No obstante, estamos muy optimistas y enfocados en proyectar el próximo medio siglo de la forma más musical posible y con la intención de llegar hasta donde ahora nos ha sido imposible llegar", agrega la gestora.

El tradicional encuentro musical de la Región de Los Lagos irá del 27 de enero al 5 de febrero, y contará con la presencia de al menos 550 artistas de 9 países: Estados Unidos, Alemania, Polonia, México, Venezuela, Brasil, Filipinas, España y Chile. Con extensiones gratuitas en Puerto Varas, Valdivia y, por primera vez, en Viña del Mar, Bariloche y otras ciudades, la cita inaugural la dirigirá el chileno Fabrizzio De Negri el domingo 27 de enero, y tendrá a la Banda Sinfónica de la Fach frente a un programa que incluirá El lago de los cisnes y la Sinfonía N°5 de Tchaikovsky, en el escenario de Frutillar.

Entre las principales cartas internacionales está la violinista estadounidense Annie Chalex Boyle (1972). Reconocida músico de cámara y pedagoga de la U. de Texas, actuará el martes 29 de enero junto al pianista David Palmer en el Teatro del Lago, con obras de Ysaÿe, Párt y Beethoven. Desde EEUU llegará también, el martes 5, la premiada pianista Junghwa Lee (1983), quien interpretará obras de Bach, Fauré, Debussy, Albéniz y Liszt. Integrado por músicos de Venezuela, Filipinas y Brasil, su país de origen, el Quarteto Guignard, en tanto, debutará en nuestro país con piezas de Bártok y Beethoven el viernes 1 de febrero.

"Este año tuvimos poco más de 700 invitados, por lo que esta nueva versión es menos ambiciosa, no por eso de menor nivel ni más pequeña. Pusimos el foco en la extensión, en ampliar audiencias y en contar con algunos de los grandes directores y orquestas del país y el extranjero", explica Eeles, quien además adelanta que habrá "un breve y sentido homenaje" al fallecido músico chileno Vicente Bianchi durante la obertura.

Las 51° Semanas Musicales contarán además con la participación de las orquestas de Cámara de Chile, dirigidas por David del Pino; la Sinfónica Nacional de Chile, conducida por el venezolano Rodolfo Saglimbeni (1962); la Sinfónica Nacional Juvenil a cargo de Maximiano Valdés, y la Orquesta de Cámara de Valdivia, que pisará por primera vez el Teatro del Lago con obras de Respighi, Ravel, Facó y Bach, el sábado 2 de febrero y al mando del italiano Emmanuele Baldini (1971).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.