Gloria Bell, el nuevo filme de Sebastián Lelio que llega a Toronto

Gloria-BellWEB
Julianne Moore en Gloria Bell, el "autoremake" que Lelio hizo de Gloria.

El remake con Julianne Moore del ganador del Oscar se estrenará en la muestra que empieza el 6 de septiembre.


El Festival de Cine de Toronto, el más grande del mundo por número de películas, es un territorio ya conocido para el director chileno Sebastián Lelio, que el año pasado estuvo ahí con agenda doble de trabajo: presentó y ayudó en la difusión de Una mujer fantástica (2017) y Desobediencia (2017). La primera tuvo buenas críticas y todo se coronó con su Oscar extranjero; la segunda logró también aprobación y funcionó como carta de presentación de Lelio en su debut con actores angloparlantes. Ahora, el cineasta ya no necesita credenciales de nada: tiene un Oscar y su nueva cinta es una historia conocida.

Gloria Bell es, en efecto, el esperado remake de su propia película Gloria (2013), que en el año 2013 se quedó con el Oso de Plata a Mejor Actriz para Paulina García en el Festival de Berlín. Con aquella producción, que logró 150 mil espectadores en Chile, Sebastián Lelio se hizo conocido en los circuitos internacionales. Fue poco después que recibió la propuesta de la actriz Julianne Moore para hacer esta nueva versión, pero el director de La sagrada familia (2005) se lo tomó con calma: primero siguió adelante con su proyecto de Una mujer fantástica (en su origen, llamado Iguazú), luego filmó Desobediencia con Rachel Weisz y Rachel McAdams para calentar motores con las estrellas, y recién a fines de 2017, cerca de Navidad, filmó el "autoremake" en Los Angeles (California).

Según se anunció ayer desde el propio Festival de Toronto, que va del 6 al 16 de septiembre en la ciudad canadiense, Gloria Bell se presentará en la sección Special Presentations. Se trata de una de las divisiones de mayor exposición de la muestra canadiense, la misma que en 2017 albergó los dos largometrajes de Lelio, pero también El peso del agua, Tres anuncios por un crimen o Llámame por tu nombre, todas ganadoras de premios Oscar 2018.

"Me tomo con mucha alegría nuestra participación con Gloria Bell. El año pasado estuvimos ahí por partida doble con Desobediencia y Una mujer fantástica", dice el cineasta, quien está en Santiago, en la posproducción de la película. "Estamos expectantes de cómo será recibida por la audiencia en aquellas salas tan gigantescas del festival. Es una vitrina muy potente", agrega sobre el encuentro, que el año pasado tuvo 255 filmes.

La acción de Gloria Bell transcurre en Los Angeles y según ha dado entender el realizador en entrevistas previas, el paisaje urbano tiene un rol de importancia, de la misma manera que Santiago en Gloria. Su protagonista, que le da nombre a la cinta, está a cargo de Julianne Moore, quien busca siempre ir más allá del rayado de cancha habitual para las mujeres maduras y con hijos. Separada de su esposo y amante de las salidas nocturnas, Gloria conoce a Arnold (John Turturro), un hombre más o menos de su edad con quien establece un fuerte vínculo. En el elenco también participan Sean Astin (El señor de los anillos), Michael Cera (Super cool, Crystal Fairy), Holland Taylor (Legalmente rubia) y Jeanne Tripplehorn (Bajos instintos), entre otros.

En el contexto de su estreno en el Festival de Toronto, la puerta de entrada a la carrera al Oscar, es entendible que el filme juegue en la ruta a la estatuilla 2019. Aún así, Sebastián Lelio prefiere ser cauto: "Creo que eso no me corresponde decirlo a mí". Pero luego se explaya sobre el tono de la cinta: "Lo que sí quiero decir es que es un filme que busca conectar con el público y que realiza un retrato multiforme y complejo de una mujer que se niega a tirar la toalla. Busca su derecho al placer en el Estados Unidos contemporáneo. Quiero que en el corazón de la película exista un elemento de urgencia, pero también de celebración y fiesta".

Sobre cómo lucirá esta nueva Gloria, el director da algunas pistas: "Actualmente hay una conversación social bastante diferente a la de cinco años atrás, cuando se estrenó Gloria. Yo, además, evolucioné como cineasta, tanto en estilo como en la narración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.