La amistad y la memoria: filmes de Caiozzi y Said buscan Oscar y Goya

HernandezJungWEB
Antonia Zegers en Los perros, cinta de Marcela Said nominada por Chile para los premios Goya.

Las cintas chilenas entrarán a la disputa de los premios que este año se llevó Una mujer fantástica. Y de pronto el amanecer, de Silvio Caiozzi, no tuvo otros competidores locales en la elección.


Tras la euforia viene la calma. O tras la lluvia, la sequía. De cualquier manera, todos los clichés posibles se pueden aplicar al panorama cinematográfico chileno en vistas a los premios Oscar del 2019. Este año Una mujer fantástica rompió los récords de galardones para el cine local y se llevó los dos premios a los que fue nominada por nuestro país: el Goya en febrero y el Oscar a Mejor película extranjera en marzo, algo que sólo ha logrado Argentina en nuestro subcontinente. Lo que vendría, sin embargo, sería raro: durante todo 2018 casi no se percibieron estrenos locales que tuvieran el potencial de ir a buscar un cupo al Oscar como en años anteriores.

Haciendo memoria, Chile presentó Neruda en 2016, El club en 2015, Matar a un hombre en 2014, Gloria en 2013, No en 2012, Violeta se fue a los cielos en 2011 y La vida de los peces en 2010. En 2009 se levantó una polémica cuando se privilegió a Dawson Isla 10 en desmedro de La nana que acababa de ganar en Sundance. En este 2018, el paisaje fue tan desértico que ...Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi corrió sola y salió primera. Es decir no tuvo competidores en su elección y desde ayer es la candidata de Chile para buscar una nominación a los premios Oscar.

Así lo anunció la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en una ceremonia en la residencia del embajador de España, donde también se dio a conocer que Los perros, de Marcela Said, es la carta de Chile para buscar una nominación a los premios Goya.

Pero, ¿cómo fue la votación? La película de Silvio Caiozzi fue la única considerada por el Consejo Audiovisual del Ministerio de las Culturas desde el momento en que descartó la postulación de Los versos del olvido del iraní Alireza Khatami por ser una producción mayoritariamente extranjera. La película del realizador de Coronación fue votada por un comité de 97 profesionales del audiovisual chileno, entre directores, productores, actores, montajistas y directores de fotografía, entre otros. Hubo 66 votos a favor del filme de Caiozzi, 30 en blanco y una abstención.

En el caso de los Goya, la elección fue algo más tradicional: hubo 96 votos, desglosados en 51 para Los perros de Marcela Said, 20 para ... Y de pronto el amanecer, 19 para Los versos del olvido y 6 en blanco.

El filme con Antonia Zegers y Alfredo Castro no tuvo una buena respuesta de taquilla en Chile, pero sí logró gran recepción de crítica en España. En ese sentido, su pelea por un cupo al premio más importante del cine iberoamericano tiene posibilidades. ¿Por qué no postuló a la convocatoria del Oscar y sí a la del Goya? Según su realizadora, fue una decisión tomada por los productores del filme.

De Chiloé a Hollywood

Estrenada en abril en nuestro país con una asistencia que según su director no superó los 7 mil espectadores, ...Y de pronto el amanecer es la película más ambiciosa de Silvio Caiozzi, con una duración de 3 horas 15 minutos y más de 70 años de historia en pantalla grande. Además, el año pasado ganó el Festival de Montreal. Cuenta la amistad entre Pancho (Julio Jung) y Miguel (Sergio Hernández) desde los años 40 hasta nuestros días. La acción transcurre mayoritariamente en Chiloé, visto en general con un filtro que le debe al realismo mágico.

"Siento una mezcla de felicidad y responsabilidad", decía ayer Silvio Caiozzi a La Tercera desde Lota, donde ayer se encontraba exhibiendo su película en el espacio cultural Casa Filtro. "De cierta manera ser nominado al Oscar es llevar la bandera de un país. Ya no es como antes, cuando no era algo tan relevante", comenta el realizador que también fue postulado por Coronación (1998) y La luna en el espejo (1990), pero dice no haber realizado ningún plan de promoción en ese momento. "Ni fuimos a EEUU en esa época. Ahora, en cambio, tenemos un distribuidor estadounidense (Turn Key Films) que quiere exclusividad para todo el mundo", agregaba.

De acuerdo a su productor Edgardo Viereck, "se está comenzando a ver la estrategia en EEUU" Y agrega; "Para promocionar la película allá hay que instalarla. Es decir, exhibirla comercialmente y marcar diferencia para generar curiosidad entre los miles de votantes del Oscar", comenta. Consultado acerca de si se consideró reducir el metraje de la cinta para su exhibición en EEUU, Viereck dijo que la distribuidora en ese país no lo consideró necesario.

Tampoco llegó ayer al anuncio de las postulantes la realizadora Marcela Said, quien vive en Francia. Desde allá, dijo: "La película tiene muchas posibilidades desde el momento en que se estrenó en España con muy buenas críticas".

Ambientada en nuestra época e inspirada lejanamente en una experiencia personal, cuenta la relación que establece Mariana (Antonia Zegers) con un ex coronel de ejército (Alfredo Zegers) investigado por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. "Creo que además a los españoles les gustó la película, porque tenemos muchas cosas en común. Franco habita España de la misma manera que los fantasmas de la dictadura habitan en Chile", sostuvo sobre el largometraje que ganó en la competencia Horizontes del Festival de San Sebastián 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.