Llega Yo, Tonya, filme nominado a tres Oscar

Yo,TonyaWEB
Margot Robbie postula a Mejor actriz por el filme.

La elogiada película con Margot Robbie se estrena el 8 de marzo.


Tonya Harding tropezó temprano con su propio sueño americano. Patinadora de elite y campeona de Estados Unidos, la mujer nacida en Portland en 1970 entró en el juego sucio de obstaculizar la carrera de una de sus rivales y antes de cumplir 24 años fue declarada persona non grata entre sus pares.

Hasta el día de hoy, Harding es algo así como una paria en el patinaje, pero en la película Yo, Tonya la mirada es diferente: como lo sugiere el título, ella es quien describe su vida. Es decir, su ascenso y caída.

Protagonizada por Margot Robbie como la malograda deportista y Alison Janney en el rol de su madre, la película de Craig Gillespie se estrena en Chile el próximo 8 de marzo. Era, hasta ahora, una de las dos producciones nominadas a los Oscar (la otra es Roman J. Israel, Esq., con Denzel Washington) que no tenían fecha de exhibición en Chile.

Yo, Tonya , que está nominada a Mejor actriz (por Margot Robbie), Mejor actriz secunda (por Alison Janney, que es favorita) y Mejor montaje, ha recibido en genera muy buenas críticas en Estados Unidos, donde la mayoría destaca el tono irónico de la narración. En efecto, la vida de Tonya Harding es demasiado dura para tomarla totalmente en serio (su madre la maltrataba sicológicamente y su esposo la golpeaba) y acá se opta por darle un leve guiño agridulce a todo.

Deportista modelo en los primeros 90, su carrera se vino abajo cuando en 1994 su ex esposo atacó a la patinadora Nancy Kerrigan, su rival más directa, golpeándola en las piernas a la salida de un entrenamiento. Con el tiempo, Tonya Harding confesó ante el FBI que sabía de aquella acción. En ese momento su vida deportiva se acabó y la ex campeona pasó a ser una vergüenza nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.