En octubre tres festivales literarios salen al paso de la Feria de Santiago

Feria Internacional del Libro de Santiago (43023248)
Filsa se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho del 25 de octubre al 11 de noviembre.

El 4 de octubre parte la Primavera del Libro, luego el Filba en la UDP, y a fin de mes rivalizarán la feria en la Estación Mapocho y una nueva en la UC y el GAM. La mayoría de los encuentros serán gratuitos, excepto la Filsa, organizado por la Cámara del Libro y que cobrará entre $ 700 y $ 3.000 de entrada.


Ocurrirá en octubre en Latinoamérica y contará con invitados de distintos ámbitos. El festival Filba traerá a Santiago a la escritora argentina María Moreno, a la cantautora mexicana Julieta Venegas y a Anne Carson. Esta última reconocida poeta canadiense dará una conferencia el 16 de octubre, en la UDP, a las 11.30 h.

Octubre será un mes de lanzamiento de nuevas obras, lecturas, firmas y circulación de escritores por una serie de encuentros asociados a la literatura. A pesar que algunos eventos surgieron producto de conflictos.

El inicio lo dará la Primavera del Libro el 4 de octubre en el anfiteatro del Parque Bustamante, en Providencia. En su séptima versión la Primavera contará con 92 locales y 122 editores, y se extenderá hasta el domingo 7. Organizada por Editores de Chile y de carácter gratuito, el año pasado convocó a 25 mil personas.

"Esta feria tiene como objeto potenciar y desarrollar la industria nacional del libro, dar visibilidad al trabajo de editoriales independientes chilenas", dice Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, quien aseguró el año pasado que potenciaría encuentros como la Primavera del Libro, luego de rechazar el financiamiento de la tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil en la comuna, realizada desde 1987.

Entonces la alcaldesa explicó: "Le ofrecimos el espacio gratis (Parque Bustamante) y toda nuestra colaboración, pero nos pedían $ 120 millones adicionales", dijo en referencia a sus organizadores, la Cámara Chilena del Libro. Finalmente el encuentro no se realizó y la Cámara sumó otros problemas.

El último sucedió a inicios de agosto, cuando más de 80 editoriales que conforman la Corporación del Libro y la Lectura y Editores de Chile, declinaron participar de la 38° Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se hará entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre en la Estación Mapocho, y que tiene a Perú de país invitado.

La Corporación del Libro reúne a los grupos con mayor presencia editorial en Hispanoamérica, como Penguin Random House, Planeta y Santillana. Además la integran Zig-Zag, Urano, Catalonia, entre otras. En total representan alrededor del 70% de la producción editorial que circula en Chile y entre sus autores locales están los bestsellers Isabel Allende, Jorge Baradit, Pablo Simonetti, Hernán Rivera Letelier, Carla Guelfenbein, Francisco Ortega, José María Maza y Guillermo Parvex.

No irán a la Filsa pero tendrán su propia oferta. "La idea no es competir con Filsa, sino dar un espacio con otra propuesta. Acá todo será gratuito", comenta Arturo Infante, presidente de la Corporación del Libro y quien trabaja en la comisión organizadora del primer Festival de Autores. Así se llamará el encuentro que ofrecerá una serie de actividades en la Casa Central de la U. Católica y el Centro Gabriela Mistral, GAM, en las mismas fechas que Filsa.

El programa del Festival de Autores incluirá presentaciones, firmas con "las grandes apuestas del año de cada editorial", dice Infante, además de mesas de conversación, por ejemplo, sobre diversidad sexual e historia.

En la Estación Mapocho

"El público no entiende esta discusión, entonces la lealtad de los autores es con la gente. Hemos convocado a los escritores de manera individual, incluso algunos de las grandes editoriales", dice Viviana Azócar, gerente general de la Cámara Chilena del Libro, y agrega que para la Estación Mapocho están confirmados Francisco Ortega, Rivera Letelier, Gabriel Salazar, Oscar Hahn y los ilustradores Alberto Montt y Francisco Javier Olea. Además de los autores que conforman las 33 editoriales que integran la Cooperativa Editores de la Furia.

A diferencia de las otras ferias y festivales, la Filsa no será gratuita: cobrará entre $ 700 y $ 3.000. Eso aun cuando recibieron $ 81 millones del Ministerio de las Culturas, dinero entregado a pesar de no cumplir con el requisito inicial, que implicaba la participación de todos los organismos del libro. "Esta entrega tiene que ver por la trayectoria de la feria", dice Viviana Azócar, y sobre los otros eventos comenta: "Me parece fantástico este abanico de posibilidades, es un panorama primaveral".

Filsa dará a conocer su programación el 4 de octubre en la Biblioteca Nacional. "Tenemos 470 actividades culturales confirmadas y a 36 autores de Perú invitados", dice la gerente de la Cámara del Libro.

Entre el 9 y 11 de noviembre, Valparaíso ofrecerá otro festival: Puerto de Ideas, que incluirá conferencias, diálogos y conciertos, con valores desde los $ 2 mil. Entre los autores invitados estarán el cronista venezolano Alberto Barrera Tyszka, el neurocientífico argentino Mariano Sigman y el sociólogo francés Gilles Lipovetsky.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.