Presencia femenina y Netflix destacan en la Berlinale

La versión 69 del festival europeo tiene como presidenta del jurado a la actriz francesa Juliette Binoche y en su primera jornada se estrenó The kindess of strangers de Lone Scherfig.


El Festival Internacional de Cine de Berlín lleva un día y las directoras ya se han hecho notar. Ayer, la danesa Lone Scherfig (An education) dio el pie de inicio al estrenar The kindess of strangers, cinta que muestra las penas y alegrías de seis personas que viven en Nueva York. Hoy fue el turno de la alemana Nora Fingscheidt quien estrenó su primer largometraje System Crasher (Fuera de sistema). En él se relata la vida de Benni, una niña de nueve años que pasa por distintos terapeutas y hogares de adopción, mientras transita entre la ira y la ternura.

Nora Fingschedt, de 36 años, es representante de la nueva generación de cineastas de Alemania. No es un nombre conocido, pero ya está dando que hablar en la Berlinale. Junto a ella compiten cintas de reconocidos directores como Fatih Akin, la mencionada Lone Scherfig y François Ozon, quien impactó al estrenar By the grace of god (Por la gracia de Dios), filme que cuenta el caso real de un sacerdote de Lyon que abusó de 70 niños.

La legendaria cineasta francesa Agnès Varda (90), quien en enero del año pasado estrenó Visages Villages (Rostros y lugares) junto al fotógrafo y artista callejero JR, también quiso estar presente en esta nueva versión del festival y llega con su documental autobiográfico Agnès by Varda, que será mostrado el 13 de febrero.

Sin duda que uno de los principales hitos del festival europeo, que se extenderá hasta el 17 de febrero, es que una cinta de Netflix compite por el Oso de Oro. Se trata de Elisa y Marcela, de la española Isabel Coixet- que con este filme ya lleva nueve estrenos en Berlín-. Esta cinta en blanco y negro, que además es el único trabajo en español que aspira al mayor galardón, se exhibirá el 13 de febrero y cuenta la historia de real de dos profesoras gallegas que se casaron en España en 1901.

Por otro lado, la actriz británica Charlotte Rampling (73) será homenajeada por su trayectoria y se le entregará el Oso de Plata. Junto a esto, se proyectará el 14 de febrero el filme que marcó su carrera: El portero de la noche, de 1974.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.