Stephen King: “El manejo de Trump del coronavirus es imposible de entender”

El escritor estadounidense Stephen King, autor del libro Apocalipsis. Foto: AFP.

El autor bestseller afirmó en entrevista a CNN que está "desconcertado" por lo poco preparado que está Estados Unidos para combatir el Covid-19. Una de sus mejores novelas, Apocalipsis, es la historia de una epidemia viral que liquida a la humanidad.


En junio de 1990, un guardia del complejo de seguridad que desarrolla el virus A1 logra escapar junto a su esposa. Creen que están huyendo de la muerte, adelantándose al arma biológica conocida como Capitán Tortamundos que por error salió de los aparentemente ultraseguros confines militares. Tiene un 99,4% de letalidad en los humanos y el pobre empleado no tiene idea de que ya no tiene salida: el virus ya está alojado entre los suyos.

Esta es la premisa de la novela Apocalipsis de Stephen King, otra vez de moda tras la desatada propagación del coronavirus. Aún está considerada una de las obras maestras de su autor y sigue siendo una de sus novelas más vendidas, junto a It, Misery y El resplandor. Con cerca de 1500 páginas y una nueva edición en los años 90 (fue publicada originalmente en 1979 bajo el título en español de La danza de la muerte), Apocalipsis tiene varias tramas y subtramas, con una galería de personajes que alguna vez la hizo ser comparada con El señor de los anillos.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena televisiva CNN, el escritor de 72 años afirmaba sobre el coronavirus: “Esto se esperaba hace mucho, mucho tiempo". Y agregó: “Hace varios años escribí Apocalipsis, sobre una pandemia que aniquila a la mayoría de la raza humana. Gracias a Dios la de ahora no es así de mortífera, pero eso lo escribí en 1979: desde entonces sólo hemos esperado que viniera de verdad”.

A propósito es que el autor de Carrie sostuvo: “El hecho de que nadie estuviera realmente realmente preparado aún me desconcierta”. En la conversación televisiva no tardó mucho en lanzar sus dardos contra Donald Trump, uno de sus constantes blancos de críticas. También lo hizo contra Ron DeSantis, el gobernador republicano del estado de Florida, donde el escritor estaba al momento de la entrevista.

“Tuvimos a Trump diciendo al principio: ‘Esto no es muy serio, no se preocupen, todo va a estar bien’. Luego, cuando las bolsas de valores comienzan a colapsar, cuando la realidad llega a cada casa, empieza a con: 'Bueno, tómenlo con calma. Habrá un milagro, todo estará bien para Pascua de Resurrección y tendremos las las iglesias llenas. Y después, un par de días más tarde, habla de cuarentena. Ni siquiera Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, lo sabia. Nadie parecía saberlo. Simplemente salió de su cabeza de improviso".

Portada de Apocalipsis, libro de Stephen King.

Sobre el manejo gubernamental de la crisis del coronavirus, King sostuvo: “Es casi imposible de comprender. Recuerdo en los años 70 cuando los republicanos se reían de Jimmy Carter por que era indeciso. Pues bien, el presidente que tenemos ahora, y el gobernador Ron DeSantis aquí en Florida, se supone que deberían ser los tipos idóneos de ellos, la clase de personas que uno quiere a cargo cuando las cosas van realmente mal gente que no es indecisa ni timorata”.

Acerca del gobernador Ron DeSantis, que ha sido muy criticado por no recomendar permanecer en casa y por mantener las playas abiertas a turistas, el autor de Cementerio maldito dijo: “No estoy muy seguro de que esté adelante de la situación, más bien va por atrás. Toda esto es como si hubieran cerrado la puerta del establo, aunque en realidad ya se robaron al caballo hace unos diez días”.

El escritor de Maine también adelantó que su próxima novela, Let it bleeds, será publicada el 28 de abril, dos semanas antes de lo original. Coincidirá con el día de salida Camino winds, la nueva obra de John Grisham, otro bestseller. “Quiero hablar con el editor para que haga un dos por uno. ¿No sería magnífico sacar las dos novelas por el precio de una?”, afirmó medio en broma y medio en serio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.