Pasa sobre todo en las fechas especiales, como el Día de la Madre, cuando muchos quieren comer afuera y los restaurantes se saturan. Pensado para quienes no tienen tiempo de hacer varios llamados para reservar, dos emprendedores crearon un sistema de reservas online para que cada uno se asegure un lugar con anticipación. Se trata de Restorando, un sitio web que también funciona como aplicación para smartphones y que permite elegir locales por comunas o por especialidad y luego de ingresar los datos (cantidad de comensales, fecha y hora) llegar con tranquilidad.
La idea vino de dos argentinos, Franco Silvetti y Frank Martin, quienes en 2011 la pusieron en marcha en Buenos Aires y luego en Río de Janeiro y Sao Paulo.
En el año que lleva funcionando en Santiago, ya suma 170 restaurantes asociados y son más de 10.000 reservas las que se hacen al mes. “Partimos con sólo 20 lugares. La mayoría de los que están asociados son de Las Condes, Providencia y Vitacura, pero también hay otros de La Reina y el Cajón del Maipo”, cuenta Javiera Miranda, gerenta para Chile de Restorando.
Ella explica que son locales que se destacan por su calidad y buen servicio, como por ejemplo, el Sukalde y Osadía, de Nueva Costanera, y el Coquinaria de Isidora Goyenechea y Alonso de Córdova.
A una tecla
Las reservas se pueden realizar desde la aplicación (disponible para iPhone y Android) y desde la web santiago.restorando.cl. Ahí, un buscador permite encontrar lugares bajo diferentes criterios, como su ubicación, tipo de comida o rango de precios.
Al elegir un local, se despliega información de éste, con una descripción del lugar y sus platos, con fotos, dirección y comentarios de otros clientes. El sistema avisa inmediatamente si hay disponibilidad para el día y la hora que el usuario lo necesita. Si es así, la reserva se hace en línea y la persona recibe un mail y un SMS con la confirmación (ver recuadro).
“El proceso toma menos de un minuto. Yo bajé la aplicación el año pasado y la uso cada vez que salgo a comer”, sostiene Sebastián O’Ryan, socio de una distribuidora de alimentos que trabaja en El Golf.
Javiera Miranda explica que la razón por la que la página ha tenido buena recepción entre los seguidores, es porque es eficiente. “Cuando llegan al local, su mesa está guardada”, asegura.
Restorando, según indica Miranda, les facilita también el trabajo a los administradores de los restaurantes, ya que las reservas se registran automáticamente en la plataforma. Ahí también ingresan las que entran por mail o por teléfono. “La idea es que reemplacen el modelo tradicional, el del cuaderno, por éste” dice Herrera.