Las autoridades francesas iniciaron formalmente ayer una investigación judicial de actos relacionados con el terrorismo por los hechos ocurridos en un tren la semana pasada y dijeron que el supuesto atacante había observado un video yihadista a bordo, minutos antes del atentado frustrado.

El procurador Francois Molins dijo que la decisión se debió a las acciones del sospechoso Ayoub el Khazzani, marroquí de 26 años, en un tren la noche del viernes y a informaciones de otras autoridades europeas acerca de sus viajes y sus presuntas relaciones con el extremismo islámico.

Molins dijo que El Khazzani miró en YouTube un video que incitaba a la violencia extremista, minutos antes de intentar su ataque en el tren de Amsterdam a París. Iba armado con un fusil de asalto AKM con 270 cartuchos de municiones, una pistola calibre 9mm, una navaja y una botella de gasolina, dijo el procurador.

El agresor fue inmovilizado y atado por tres amigos estadounidenses y un empresario británico. Otro hombre que intentó detenerlo, un franco-estadounidense llamado Mark Moogalian, permanecía hospitalizado ayer con una herida de bala.