Mientras el plantel de Universidad Católica está concentrado y trabajando para intentar vencer mañana, en el estadio San Carlos de Apoquindo, a Universidad de Chile (ver recuadro), la dirigencia del club sigue evaluando opciones para reforzar al equipo para la próxima temporada.
Hasta el momento, los cruzados están clasificados a la primera fase de la Copa Libertadores y a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2012, por lo que las prioridades son la llegada de dos delanteros y mantener a la base del equipo actual.
Esta situación puede variar, ya que si se obtiene el cupo Chile 2 y se ingresa a la fase de grupos de la Libertadores, la UC se reforzará con un volante y un defensor, además de los arietes.
Es aquí cuando aparece el nombre del joven lateral izquierdo de Everton, Nicolás Peñailillo. El zurdo tiene 20 años y es del agrado del cuerpo técnico de Mario Lepe, por su potencia y polifuncionalidad, ya que también puede actuar como mediocampista más recargado hacia la banda zurda.
Si bien su llegada está supeditada en gran parte a que la UC juegue la segunda fase de la Libertadores, es probable que se integre al equipo como una figura de proyección, pues además fue parte de la selección chilena Sub 20 que disputó entre enero y febrero el Sudamericano en Arequipa, donde causó buena impresión a los representantes europeos en Perú.
Precisamente, tras ese certamen, el viñamarino partió a préstamo por seis meses al Zenit de Rusia, que canceló cerca de US$ 350 mil a la tienda "ruletera". Finalmente, el espigado zaguero volvió a mediados de este año, ya que el club de San Petersburgo no usó la opción de compra, fijada en alrededor de US$ 1,5 millón. En Everton hizo buena campaña, donde casi subió a Primera.
El caso Cereceda
El interés cruzado en Peñailillo se puede interpretar como una mala señal con respecto de la continuidad de Roberto Cereceda. El "Eléctrico" tiene contrato hasta junio de 2012; sin embargo puede ejercer una cláusula de salida a fin de año. Cruzados le ofreció extender el vínculo hasta junio de 2014.
Al respecto, desde Las Condes señalan que Peñailillo no vendría a reemplazar a nadie, pues su fichaje es visto también como una inversión, tal como sucedió con el uruguayo Matías Mier.
Por otra parte, en Cruzados ven con muy buenos ojos la renovación del volante Jorge Ormeño por un año más, negociación que se definirá terminado el Torneo de Clausura, aunque adelantan que es casi un hecho.
Además de Francisco Silva (interesa en Italia y México), también podría partir César Carignano, quien estaría siendo tentado por Atlético Rafaela, su ex club, para volver la próxima temporada. El argentino tiene vínculo hasta junio de 2013.