Otro de los actores que entregó su opinión sobre el fallo del Tribunal Constitucional fue el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña. Dicho organismo se hizo cargo de la defensa de la postura de la Superintendencia de Valores y Seguros, tanto en los tribunales civiles, como en el propio TC.

Para Piña, más allá de las multas que impongan los tribunales, lo realmente importante es resguardar que las instituciones públicas puedan ejercer sus atribuciones.

"Mucho más allá de los montos involucrados y la cuantía de las multas que en definitiva se impongan, lo relevante para el CDE en estos casos es defender y garantizar que las instituciones públicas puedan ejercer sus atribuciones en el marco del Estado de Derecho", dijo.

Y añadió que "de este modo, se busca asegurar que la SVS así como el resto de los organismos fiscalizadores, ejerzan su cometido mediante las herramientas sancionatorias que el ordenamiento les ha conferido, de modo de contribuir al desarrollo de los mercados de valores, promover el cuidado de la fe pública y resguardar de los derechos de los actores con independencia del tamaño que tengan".