Consolidar su presencia en el mercado nacional y arremeter en otros países de Latinoamérica son los principales focos de Dagorret.
La tradicional tienda productora y comercializadora de productos de cuero y gamuza ligada a la familia Bañados, tiene actualmente cinco locales en el Portal La Dehesa, Parque Arauco, Easton Mall, Vicuña Mackena y Rancagua y pretende abrir dos más en 2011: uno en el Costanera Center y otro en el Mall El Trébol de Concepción. En 2012 inaugurarán dos locales más. "Se invertirán US$ 200.000 por local", cuenta el gerente general y socio de la compañía, Cristóbal Bañados.
Además, y tras 50 años de historia en Chile, la marca pretende hacer su debut en otros países de la región. "Perú será nuestro punto de partida", precisa Bañados. El ejecutivo asegura que ya están en conversaciones con centros comerciales en Lima para abrir una tienda en el corto plazo. "Estamos esperando la oportunidad para entrar con socios locales", puntualiza.
El otro mercado en mente es Uruguay, y más precisamente Punta del Este. La compañía importa cuero desde ese país, donde ya existe un empresario textil interesado en asociarse para desarrollar la marca.
La empresa, además, exporta el 20% de su producción a México, Colombia y Canadá, y las proyecciones apuntan a lograr un equilibrio ideal de 50% mercado local y el resto internacional.
Los socios, sin embargo, pretenden ser más que sólo Dagorret. "Queremos ser un holding de retail con tres o cuatro marcas", destaca el ejecutivo. Y ya empezaron a concretar la meta.
Este año, el grupo incorporó una nueva marca a su portafolio. Se trata de la mexicana OE, compañía de accesorios y equipajes orientada a la mujer con más de 500 tiendas en México, Holanda y España. La firma ya abrió dos tiendas: en Portal La Dehesa y Alto Las Condes.
En 2011, debutará en Costanera Center y en otra ubicación en estudio. "Nos gustaría estar en el aeropuerto, pero estamos a la espera que se abra un espacio", detalla Bañados. La idea también apunta a introducir la marca en una multitienda. El plan de internacionalización es, a su vez, otra de las estrategias para OE. Los Bañados tienen la licencia para todo el cono sur. "Cuando tengamos abierta cuatro tiendas en Chile, vamos a empezar a trabajar para llegar a Perú", comenta.
Con todo, el grupo pretende vender este año $ 2.000 millones. En promedio, una chaqueta Dagorret cuesta $ 170 mil, aunque puede llegar a superar los $ 700 mil.
En OE, los accesorios bordena los $ 40 mil.