Directora de Valiente es invitada a Chilemonos

<P>El Segundo Festival Internacional de Animación contará con Brenda Chapman, que durante nueve años estuvo en los estudios Pixar.</P>




Hasta el año 2010, los estudios Pixar fueron un envidiable club de Toby, formado por un grupo de amigos de toda la vida, con historias de impecable factura y una animación a prueba de cualquier competencia. Pero sus dueños detectaron algo. Comprendieron que faltaban mujeres en sus películas. Tal como los niños podían admirar a Buzz Lightyear o Rayo McQueen, las muchachas también necesitaban a su propia heroína. Ahí llegó Brenda Chapman, quien codirigió Valiente y ostenta el título de ser la primera realizadora de Pixar.

Valiente, que se estrenó en julio en Chile, ha recaudado más de 500 millones de dólares en el mundo y es la tercera película animada más vista en Estados Unidos en el 2012 (tras La era de hielo 4 y Madagascar 3). Brenda Chapman trabajó en Pixar desde el 2003 hasta hace tres meses y, por lo tanto, es una perfecta conocedora de cómo funciona la empresa más innovadora de la animación mundial. Con esa maleta de conocimientos bajo el brazo llegará a Chile en mayo próximo, como la principal invitada al Segundo Festival Internacional de Animación Chilemonos.

Este encuentro ya logró que a su primera versión viniera el realizador Carlos Saldanha, responsable de la franquicia de La era de hielo y de Río. Ahora incorporan a Chapman, que vendrá dentro de un grupo bastante amplio, donde también hay espacio para escuelas de animación europeas y otros profesionales de la industria estadounidense.

El Festival de Animación Chilemonos se desarrollará del 8 al 12 de mayo en las sedes de la Cineteca Nacional Palacio La Moneda, el GAM y el Centro de Extensión UC. Como sucedió en la primera versión, habrá actividades gratuitas y también pagadas. Dentro de estas últimas se incluye la clase magistral que dará Brenda Chapman. Chilemonos tiene, además, una línea competitiva y hoy se dan a conocer justamente las películas que estarán en esta selección. Durante su primera edición, en abril de este año, el festival llevó cinco mil asistentes.

Brenda Chapman es, junto a la coreana Jennifer Yuh (Kung fu panda 2), una de las realizadoras más brillantes en la animación estadounidense. Es la responsable de la idea original y de todo el proceso creativo de Valiente, pero antes de eso ya había dado que hablar en las grandes ligas: en 1998 codirigió El príncipe de Egipto, la primera cinta de animación tradicional de los estudios Dreamworks. Formada en el Instituto de Artes de California, Chapman ha probado la animación en todas las escuelas. Antes de su estadía en Dreamworks (donde también trabajó en la cinta de stop motion Pollitos en fuga) pasó por Disney (La sirenita, La bella y la bestia, El rey león) y ya en Pixar aportó a éxitos absolutos, como Cars, WALL-E, Ratatouille, Up y Toy story 3.

También desde Estados Unidos viene Becky Bristow, directora de Los Thornberrys y de algunos capítulos de la popular Rugrats, ambas series de los estudios Klasky-Csupo, que en su tiempo se emitieron en Chile por la televisión abierta y por cable.

Desde Europa llegan varios. Uno es el francés Fred Nagorny, de la Escuela de la Imagen Gobelins, una de las más importantes de Europa y alma máter de Pierre Coffin, que el año pasado estrenó la exitosa película Mi villano favorito. También arriba el polaco Tomek Baginski, que en el 2002 fue nominado al Oscar al Mejor Corto Animado por su obra La catedral.

El diseño estará representado por Motomichi Nakamura, artista neoyorquino de la compañía Pictoplasma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.