"¡Queremos justicia!". Esa fue la frase repetida ayer por amigos y familiares de Nubia Lorena Astudillo Sáez (35) en la audiencia de control de detención y formalización de cargos a una madre, su hija y dos hombres, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de la mujer en la comuna de Angol en la IX Región, crimen que habría sido provocado por celos.
Los imputados fueron Nancy Susana Baeza Alarcón (43 ), la menor de iniciales M.A.C.B. (17), Arturo Carrasco Rubio (40) y Víctor Varela Caamaño (20). Ambas mujeres habían huido de la ciudad y fueron detenidas en Curicó en la VII Región, días después de que la policía encontrara el cadáver de Astudillo.
En la audiencia, el fiscal Luis Espinoza relató que estas cuatro personas interceptaron a la víctima en el sector La Mona, el 28 de octubre pasado, donde procedieron a "golpearla en reiteradas oportunidades logrando reducirla", y tras lo cual, la trasladaron a otro lugar donde "fue agredida con elementos contundentes, nuevamente, hasta causarle la muerte". Con estas agresiones le generaron "un traumatismo encéfalo craneano complejo de carácter homicida" y luego le prendieron fuego al cuerpo. Todos fueron formalizados por el delitos de secuestro con homicidio.
Por otra parte, Espinoza describió lo señalado por un testigo del caso que transitaba por el lugar en donde retuvieron a Nubia. Según dijo el hombre, oyó como una mujer mayor increpaba a la víctima por tener una relación con su ex esposo y le decía "arrodíllate y pídeme perdón". El testimonio indica que Astudillo, con el rostro ensangrentado, respondió: "Sí, te pido perdón, te pido perdón".
Otro testigo denunció que la mujer fue golpeada con un bate y que al intentar auxiliarla, fue amedrentado mientras que le advertían que "la vamos a matar".
El imputado Víctor Varela, incluso, declaró que Nancy Baeza intentó encender una motosierra para cortar a la mujer.
Defensa
El defensor, Humberto Serri, señaló que "los argumentos de la defensa se centran en señalar que solamente se trataría de un homicidio (simple) y no entramos a analizar la gravedad o no de aquel", y que las declaraciones iniciales prestadas por los imputados fueron obtenidas de manera irregular y bajo presión.
El juez Javier Bascur, resolvió dejar a todos los imputados en prisión preventiva, atendiendo la gravedad del delito y la alta pena a la que se exponen en el caso de ser declarados culpables, entre otros elementos. Además, Decretó cuatro meses para agotar la indagatoria.
En paralelo , en las afueras del Tribunal de Garantía, un centenar de vecinos y familiares de la víctima se aglomeraron pidiendo justicia por Nubia. Incluso, intentaron pasar las vallas papales, para enfrentar a los imputados.
"Espero que les den cadena perpetua a todos. Por lo que le hicieron a mi hija y como la dejaron (calcinada). La traían amarrada", sostuvo Juan Astudillo, padre de la víctima.