Hija del general Izurieta lidera aterrizaje de Caffarena en China
Más variedad a menor precio es lo que motivó la salida de Caffarena al exterior. Liderada por Victoria Izurieta, hija del ex comandante en jefe del Ejército general Ricardo Izurieta y gerenta de desarrollo internacional, la firma salió rumbo a Oriente para reducir la producción nacional y ampliar su oferta.
La ejecutiva, que hoy maneja la oficina en Shanghai y trabaja con cinco personas, partió en 2007 a explorar China, Vietnam, Turquía y otros mercados cercanos, encargada de descubrir oportunidades. En ese entonces, la producción de Caffarena en el extranjero era el 10%, mientras que ahora representa la mitad de lo que fabrican, lo que los llevó a cerrar la planta de calcetines.
Victoria Izurieta apunta a que Oriente es "la fábrica mundial" del momento y que, para seguir compitiendo en el mercado chileno, es necesario salir a buscar oportunidades y formas de abaratar los costos.
"Empezamos con los calcetines, seguimos con ropa interior y prendas de algodón", cuenta la ejecutiva, agregando que el plan contempla potenciar el desarrollo internacional en la mayoría de las líneas, salvo en las panties.
Pero no sólo Asia es proveedor de productos, ya que también están importando de otros países de la región, como Colombia.
Trajes de baño, poleras y ropa liviana es la apuesta para este verano, con lo que además pretenden impulsar las ventas de fin de año y romper con la fuerte estacionalidad que los marca. "Nuestra mayor cantidad de productos vendidos es en invierno y estamos cambiando el mix para mantener una demanda más estable", agrega. Además, piensan fortalecer las ventas directas, que representan cerca del 20% del total.
Y, aunque reconoce que registraron una baja a raíz de la crisis, Izurieta no duda en afirmar que el consumo está repuntando. "Tratamos de hacerlo con precaución, bajamos nuestros niveles de compra para no sobrestoquearnos y ya estos últimos meses estamos viendo que hay una reactivación del consumo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.