"Era mi hermano", resume el productor musical chileno Jaime Román al otro lado del teléfono sobre Gustavo Sánchez, mánager histórico de Chayanne, que murió ayer en su departamento en EE.UU. Román está en Miami. Viajó para salir de vacaciones con Sánchez, pero ahora se encarga de los detalles del funeral del también jurado de Mi nombre es... "Llegué hoy (ayer) en la mañana, prendí mi celular en el aeropuerto y me entero de la noticia", dice notoriamente afectado Román. "Por suerte, estaba acá y pude ayudar con los trámites", añade. Debido a que el puertorriqueño falleció en su casa, fue trasladado a la morgue para determinar la causa de muerte. Según sus cercanos, se trataría de un infarto masivo, "por la forma en que fue encontrado. Estaba sentado en su sillón", detalla Román.

El productor, de 54 años, fue encontrado sin vida por Margarita Coccia, su secretaria desde hace 20 años, en su departamento de Biscayne Bay, Miami, donde había viajado a principios de octubre por el estado de salud de su madre, quien sufre enfisema pulmonar y diabetes y que estuvo hospitalizada hasta la semana pasada.

Aunque no tenía certeza de qué pasaría con la evolución de su madre, él planeaba regresar a Chile a mediados de mes, para partir las grabaciones de la segunda temporada de La gran capital, espacio de Sábados de reportajes que conducía en Canal 13 -donde ayer se ofició una misa por su deceso- y en que recorría diferentes partes de Santiago mostrando la mirada de un extranjero en la ciudad. Además, ya tenía conversado con Alexis Zamora, productor ejecutivo de Mi nombre es..., su participación en otro programa de entretención, porque había planteado no seguir como jurado de programas.

"Era un gran profesional, pero mejor persona, siempre preocupado por el equipo", dice Zamora. Por otra parte, estaría como invitado en Vértigo y sería parte de la Teletón, donde el año pasado se desempeñó como telefonista. De hecho, así fue como se enteró su equipo de la noticia. Marcelo Urrejola, productor general de Mi nombre es..., se extrañó de que no confirmara su asistencia a una reunión para planear la jornada solidaria y que tampoco contestara los llamados. Fue así como llamó a la secretaria de Sánchez, quien le comunicó la noticia.

En lo personal, tenía planeado nacionalizarse chileno y hacer más permanente su estadía acá. Por eso también tenía considerado comprarse una casa, ya que hasta ahora compartía un departamento con Román, en Las Condes.

Sánchez se desempeñó durante 16 años como mánager de Chayanne. "Gustavo fue un compañero de la vida, alguien a quien respeté profundamente y quien me ayudó a desarrollar mi carrera en los primeros años", dijo el cantante en su cuenta Twitter. Además de ser productor musical, fue jurado de Latin American idol. Su debut en la televisión chilena fue como jurado de El circo de estrellas (TVN, 2010) y su última aparición, el lunes, en un capítulo grabado de Quién quiere ser millonario, alta tensión.