Fue la que costureaba sus primeros trajes y una de las pocas que ha mostrado algo de recogimiento tras la muerte del más talentoso de la familia. Katherine Jackson (79), la matriarca del clan que el 25 de junio pasado perdió a su mejor voz, obtuvo ayer la custodia definitiva y una mensualidad para mantener a los tres hijos del hombre de Thriller.

El juez Mitchell Beckloff, del tribunal superior del condado de Los Angeles, le entregó oficialmente la tutela de Prince Michael (12), Paris (11) y Prince Michael II (7) y garantizó, además, el derecho de visita para Debbie Rowe, la enfermera y madre biológica de los dos primeros. El menor, conocido como "blanket", es hijo de una madre de alquiler de nombre desconocido.

Ambas partes, la de la abuela y Rowe, habían llegado a un acuerdo la semana pasada y, a pesar de que algunos medios de prensa informaron de que la enfermera quería a sus hijos de vuelta, la mujer terminó cediendo sus derechos a la abuela de los niños, quien los ha cuidado desde la muerte del cantante y que recibirá una cantaidad de dinero no especificada, pero en carácter retroactivo desde junio y vigente para los próximos seis meses. Según el portal de noticias de famosos TMZ, el juez ha dado su visto bueno al 83,5% de la cantidad solicitada por los abogados de Katherine Jackson en concepto de manutención para los tres menores, cifra que no ha trascendido. Por otro lado, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes de ambas partes, se supo que no hubo intercambio económico en el trato con Rowe, a pesar de que otros medios aseguran que sí recibió una cifra cercana a los cuatro millones de dólares .

"Es un acuerdo para el beneficio de los niños. No es un acuerdo de dinero", aclaró ayer sobre este punto el abogado de Katherine Jackson en una entrevista televisiva, donde añadió que "todas las partes están de acuerdo. Lo mejor para los niños es que sean criados con el cariño de la señora Jackson".

La herencia pendiente

Sin embargo, de todos los asuntos que ayer tenía que resolver la Corte de Los Angeles, el tema de la custodia de los hijos era el menos complejo. Al tribunal le queda dirimir el destino de la herencia del músico, calculada en 500 millones de dólares, así como confirmar la validez del único testamento del artista que firmó en 2002.

Será el mismo Mitchell Beckloff el que determine este tema y ya hay antecedentes: el juez ya había ordenado reemplazar a la madre de Michael Jackson como administradora temporal de los bienes del fallecido artista estadounidense (particularmente los vinculados a los 50 conciertos que tenía previsto ofrecer en Londres) y el magistrado había nombrado al abogado John Branca y a un ejecutivo musical John McClain para que quedaran a cargo de los bienes.

Sin embargo, Katherine Jackson logró el derecho a ser escuchada ya que estima que los administradores de la fortuna de su hijo le han omitido información. Por lo pronto, el juez determinó que Katherine Screws (su nombre de soltera) tendrá acceso al contrato con la productora AEG, que estaba detrás de los conciertos en Inglaterra.

Mientras algunos de los discos de Michael Jackson siguen liderando las listas de ventas en el Reino Unido, la investigación policial continúa sin resoluciones definitivas así como tampoco se han dado a conocer los resultados de la última autopsia que busca dilucidar las razones de la muerte de Jackson a sus 50 años.